UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicos UCSH participan en encuentros del Instituto Nacional de Derechos Humanos

UCSH en Encuentros Académicos de Formadores en DD.HH. del INDH.
UCSH en Encuentros Académicos de Formadores en DD.HH. del INDH.

Trece representante de la U. Católica Silva Henríquez participaron de los Encuentros Académicos para Formadores(as) en Derechos Humanos.

04/08/2016

Como parte del compromiso institucional, académicos, personal de gestión y directivos de nuestra Casa de Estudios participaron de las jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, con el apoyo del Ministerio de Educación, con el objetivo de promover la incorporación del enfoque de derechos fundamentales a las diferentes instancias académicas.

Los Encuentros Académicos para Formadores en Derechos Humanos invitaron a revisar y discutir la propuesta de un curso básico de derechos humanos para instituciones de Educación Superior, la cual ha sido elaborada por el INDH  junto  a la Red  de  Equipos  de  Educación en Derechos Humanos (REEDH) entre los años 2012 y 2015, la cual la es coordinada por la UCSH desde el año pasado. Además, la instancia sirvió para intercambiar perspectivas, acordar contenidos mínimos y debatir en torno a las metodologías que resulten más pertinentes para la enseñanza  de  los  derechos  humanos  en  el  espacio universitario.

"Desde el año 2013 se le encomendó a nuestra dirección la tarea de fomentar y articular la promoción de los DD.HH. en las diversas acciones de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad. Para ello nuestro equipo se ha capacitado y ha gestionado instancias de capacitación tanto para académicos y profesionales como para instituciones externas como gendarmería a modo de ejemplo. Este encuentro a nivel nacional ha sido fundamental para relevar nuestro compromiso institucional con la Educación en Derechos Humanos y destaco la motivación y participación de los diversos académicos que asistieron”, señaló el Director de Vinculación con el Medio, Juan Henríquez, quie participó del primer encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Iquique los días 21 y 22 de julio.

En tanto, la jornada de Santiago se realizó el 28 y 29 de julio, con la participación de las académicas de Trabajo Social Ana María Contreras, Rosa Fuentes y Paulina Morales; los profesores Silvia Castillo y Carlos Bustos de Pedagogía en Educación Básica; la docente Tamara Cortés de Pedagogía en Inglés; la académica Natalia Contreras de Pedagogía en Historia y Geografía; el profesor de Plan Común Carlos Mejías y la estudiante Johana Toro. Además de la asesora profesional de la DVM, Viviana Gatica, y la Coordinadora Área de Responsabilidad Social Universitaria y DD.HH., Karen Cravero.

Las reflexiones y desafíos surgidos en estos encuentros serán sistematizados y retomados en el encuentro nacional de formadores en derechos humanos que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Santiago.

-          “Desde el año 2013 se le encomendó a nuestra dirección la tarea de fomentar y articular la promoción de los DDHH en las diversas acciones de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad. Para ello nuestro equipo se ha capacitado y ha gestionado instancias de capacitación tanto para académicos y profesionales como para instituciones externas como gendarmería a modo de ejemplo. Este encuentro a nivel nacional ha sido fundamental para relevar nuestro compromiso institucional con la Educación en Derechos Humanos y destaco la motivación y participación de los diversos académicos que asistieron”.