UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Educación Técnica UCSH avanza como referente en formación técnica profesional

Durante el primer semestre la Escuela en Educación Técnica y Formación Profesional de la U. Católica Silva Henríquez ha desarrollado una serie acciones en la senda de posicionarse como un referente en el área.

09/08/2016

En el marco de la Ejecución del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica que es articulado en doce establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la Región Metropolitana, incluido el Centro de Formación Técnica ENAC de Cártitas Chile, la Escuela en Educación Técnica Profesional de la UCSH entregó al Ministerio de Educación el segundo informe de avances de esta iniciativa.

Dentro de las actividades en la ejecución del proyecto y sus talleres de formación, destaca la adecuación curricular de los programas de estudio de las especialidades técnicas impartidas por los establecimientos, con el fin de que estén en función de los requerimientos de la Reforma Educativa de la EMTP. Además de un taller en Normas Internacionales Financieras, dado por la Escuela de Contador Público y Auditor de Nuestra Casa de Estudios, y el curso en Formación Didáctica y Evaluación para currículum con enfoque en competencias, orientado en que los docentes de la formación diferenciada puedan asumir en propiedad los cambios de la reforma impulsada por el Estado.

Cerca de un centenar de docentes han participado en estos talleres y se espera que el proyecto tenga un impacto sobre más de dos mil estudiantes de Educación Media Técnico Profesional.

Por otro lado, destaca la incorporación del académico de Pedagogía en Educación Técnica y Formación Profesional UCSH, Manuel Morales, a la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc,  en calidad de profesional de apoyo. “Este es un reconocimiento a la seriedad con que Nuestra Universidad, a través de la Escuela de Educación Técnica, ha tomado la formación de Profesores Técnicos y el desarrollo de esta modalidad educativa en el país. Deseamos a nuestro amigo éxito en su nueva labor”, comentó Claudio Bobadilla, Director de la Escuela.

Mientras, en el contexto del medio escolar se ha entregado a la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) la última versión del convenio de colaboración que establecerá con la UCSH, que permitirá a ambas instituciones generar actividades de formación y actualización de docentes y desarrollar proyectos de investigación de proyección nacional.

También existe una aproximación entre la Facultad de Educación, la Escuela en Educación Técnica y Formación Profesional y la Cámara Chileno-Alemana (CAMCHAL) para establecer convenios de colaboración e investigación en el campo específico de la educación técnica y en el sistema educativo en general, en este sentido ya existe un intercambio de los protocolos de acuerdo.