UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Estudiantes y académicos de las Escuelas de Educación Básica y Matemáticas participaron de la RELME 30

La académica Tamara Del Valle junto a las cuatro estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.
La académica Tamara Del Valle junto a las cuatro estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.

La Escuela de Educación Básica y la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa, estuvieron presentes en el congreso realizado en México.

10/08/2016

La profesora Tamara del Valle acompañó a cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica al Instituto Tecnológico de Monterrey, México, a participar de la XXX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, encuentro anual de investigadores, académicos y estudiantes de licenciatura o postgrados organizado por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

Las estudiantes de nuestra Casa de Estudios Javiera Rojas, Victoria Dinamarca, Macarena Riquelme y Mariel Silva, presentaron una comunicación breve titulada “Propuesta para desarrollar el avance progresivo de la noción de igualdad y ecuación en la Educación Inicial”, formulada a partir de las reflexiones levantadas en un curso de su mención llamado Taller Didáctica II: Lenguaje algebraico, dictador por la profesora Del Valle.

“La investigación está enfocada en comprender y reflexionar sobre la enseñanza del álgebra, específicamente en la noción de igualdad y ecuación que desarrollan los estudiantes entre 6 y 10 años. La propuesta utilizada consideró una secuencia de situaciones de aprendizaje, formuladas a partir de una Ingeniería Didáctica, las que a través de su análisis permite reconocer la importancia de elaborar situaciones de aprendizaje que desarrollen las habilidades de modelar y argumentar de manera progresiva en los distintos niveles de escolaridad, así permitir un avance progresivo durante el transcurso de la educación inicial”, consigna el resumen del trabajo de las alumnas.

Durante el evento también fue presentado, en modalidad de reporte de investigación, el trabajo de la académica Tamara Del Valle “Los usos de la optimización: Un marco de referencia”, el cual es parte de su investigación doctoral y se relaciona con el trabajo que se encuentra desarrollando en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU).

“En el discurso Matemático Escolar la optimización es un proceso desprovisto de significaciones, procedimientos y argumentaciones, ya que existe una mayor centración en los objetos matemáticos utilizados en la aplicación de métodos de optimización que en sus usos. Este trabajo muestra la formulación de un Marco de Referencia de los usos de la optimización para valorar la justificación funcional que demandan otros dominios de conocimiento. De esta manera, se busca estrechar la distancia existente entre la matemática escolar y el cotidiano, con el fin de resignificar los usos de la optimización en el discurso Matemático Escolar”, comentó la investigadora Del Valle sobre su trabajo.

La Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa, por su parte, también participó con la presentación del docente Alonso Quiroz, quien expuso su reporte de la investigación "Creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas en Chile, respecto del enfoque de formación por competencias y los criterios de evaluación asociados", el que fue realizado en el contexto del programa de Doctorado en Educación que actualmente está cursando en la universidad de Sevilla.

El académico de la UCSH espera que a fin de año estén los resultados globales del estudio que está realizando, en el que se propondrán estrategias para evaluar competencias matemáticas especificas en asignaturas iniciales de matemáticas para la formación de profesores de Educación media.