UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Una mirada a los JJOO “Rio 2016”

Claudio Montejo Soler, académico Escuela de Kinesiología UCSH.
Claudio Montejo Soler, académico Escuela de Kinesiología UCSH.

Actualmente se está llevando a cabo la fiesta del deporte más importante del mundo, la cual está dejando muchas cosas para comentar.

18/08/2016

Lo primero fue la preocupación mundial y la alta especulación respecto a la poca preparación, incumplimiento y falta de seriedad mostrada por las autoridades Brasileñas en la organización de este magno evento. Sin embargo, como nos tiene acostumbrado Brasil y también lo demostraron en la organización de la copa mundial de fútbol, muchas de esas incertidumbres se vieron esclarecidas una vez se dio el pito inicial a las competiciones, y podemos ver que actualmente, a una semana de su finalización, se están llevando a cabo sin mayores inconvenientes.

Otro punto controversial vivido en la fase previa a esta Olimpiada, es la sanción realizada al equipo nacional de atletismo de Rusia por Dopaje, el cual no pudo competir en esta versión. Chile tampoco estuvo al margen de este tema, ya que Iván López (mediofondista), también fue encontrado con EPO en su preparación para clasificar a los Juegos Olímpicos, y fue sancionado e inhabilitado para competir.

Rendimientos extraordinarios se han visto en estos Juegos Olímpicos, coronados por las presentaciones de Michael Phelps y Usain Bolt, 2 “veteranos” en el deporte, quienes nos han demostrado su gran nivel. Por un lado Phelps, con una cosecha de 5 oros y 1 plata, dejando una sumatoria total de 28 medallas olímpicas, de las cuales 23 son de Oro, record absoluto para un deportista. Y por otro lado Bolt, quien sigue mostrando ser el sujeto más rápido del mundo de los últimos 12 años. Se ha analizado mucho el porque nadie puede ganarle a este sujeto, las conclusiones son variadas, una de las que explicaría de mejor forma la imbatibilidad de Bolt, es que al ser un atleta especialista de 200 mts y debido a su excelente y trabajada fisiología y biomecánica de carrera, presenta una capacidad de aceleración máxima mayormente mantenida en el tiempo, lo cual genera recuperar los segundos perdidos en la partida, producto de la ineficiencia de sus largas palancas corporales.

Al igual que años anteriores, Chile se hace presente en estos Juegos Olímpicos con una camada de deportistas (42), los cuales después de un gran y largo proceso de preparación logran su anhelada clasificación. Los objetivos olímpicos de nuestros deportistas Chilenos son variados, hay algunos quienes lo toman como una oportunidad para enfrentar a grandes exponentes mundiales en sus disciplinas, otros para superar sus propias marcas y realizar records chilenos, y son muy pocos los que van a intentar alcanzar el podio olímpico.

De lo transcurrido hasta ahora, las mejores participaciones de chilenos han sido María Fernanda Valdés (7ª en levantamiento), Tomás González (7º en salto), Natalia Ducó (9ª en bala) y Rodrigo Soto (tiro con arco), quien con solo 16 años logró meterse en los cuarto de final de su disciplina y lograr un meritorio lugar 13. Sin embargo, aún queda Bárbara Riveros (triatlón) quien competirá el próximo sábado por la obtención de una medalla olímpica.

¿A que se deberá la poca competitividad de nuestros representantes? Sin lugar a dudas, al compararnos con potencias mundiales en el deporte, nuestras políticas públicas relacionadas, aún están al debe, no permitiendo que nuestros deportistas puedan dedicarse exclusivamente al deporte. A pesar de esto, cada vez avanzamos y nos posicionamos con más deportistas competitivos a nivel mundial. El esfuerzo personal, de sus grupos de trabajo e incluso de sus familias, son los pilares en cada historia de nuestros deportistas chilenos.

 

Claudio Montejo Soler

 Kinesiólogo y Máster en Alto Rendimiento Deportivo

Académico Escuela de Kinesiología UCSH