UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Certificación de los talleres de la oficina de la mujer de la Municipalidad de Santiago

23/08/2016

Cerca de 40 mujeres de la comuna fueron las protagonistas de una celebración que reconocería su participación en los cursos de formación en oficios con un plan de estudios de preparación integral para el trabajo independiente primer semestre 2016, capacitación entregada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Uno de los módulos, el de Marketing Digital se realizó en el laboratorio Don Bosco de nuestra universidad. La municipalidad entregó diferentes cursos dirigidos a mujeres: cocina internacional, cocina criolla y pastelería, taller básico de diseño, además de los módulos de marketing digital y micro emprendimiento, con la finalidad de empoderar a las mujeres y propiciar el emprendimiento individual desde el hogar, potenciando una fuente de ingreso que permita a las mujeres mantener su autonomía para equilibrar de mejor manera sus responsabilidades en el hogar y con los hijos.

“Desde la Dirección de Vinculación con el Medio y su Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos consideramos que es fundamental empoderar a las mujeres, pues muchas de ellas son jefas de hogar y a través de su desarrollo personal aportan a mejorar la calidad de vida de todo su núcleo familiar, fortaleciendo su autoestima y capacidad de aprender durante toda su vida. "

32 de las mujeres participantes, todas trabajadoras independientes, que obtuvieron su certificado, fueron reconocidas a partir de cursos de formación intensivo en Cocina Típica, Pastelería y heladería gourmet, además de Diseño y Moda veraniego. 38 participaron en cursos de oficio en Gastronomía Internacional y Diseño Textil Básico; y de ellas, 25 complementaron este curso con un Plan de Estudio Integral en áreas como Marketing digital, Educación financiera, Apoyo psicosocial y de género. La ceremonia fue realizada el martes 9 de agosto en el auditórium del Centro de Extensión de la Universidad Central.

A modo de dato, en Santiago, un 42% de los sostenedores económicos en la familia son mujeres y solo el 33% de las mujeres de la comuna son profesionales. Mientras que solo un 58.9% de ellas tienen un trabajo remunerado. En cuanto al tipo de trabajo, del total de trabajadores a cuenta propia, un 38% son mujeres. En servicio doméstico ocupan el 95% de la masa laboral. Por su parte, solo el 29,4% las mujeres ofician como empleadoras en un lugar de trabajo.