UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Inauguración actividades del Propedéutico UCSH 2016

Con la presencia de 135 estudiantes junto a sus familias se dio inicio a las actividades académicas 2016 del Programa Propedéutico.

25/08/2016

Por octavo año consecutivo el Programa Propedéutico de la Universidad Católica Silva Henríquez le dio el vamos a sus actividades académicas para el 2016. El pasado sábado 20 de agosto se realizó la inauguración del programa para estudiantes de 4° año Medio de colegios vulnerables, donde participaron 135 alumnos en compañía de sus familias.

Basados en la convicción de que los talentos están distribuidos por igual en todos los estratos sociales e inspirados por la misión educativa salesiana, el Propedéutico UCSH ofrece una alternativa complementaria al ingreso a la Universidad a estudiantes de alto rendimiento académico, provenientes de sectores desfavorecidos socialmente.

Los establecimientos educacionales convocados viene desde comunas como Graneros, San Antonio, Doñihue, Batuco y Peñaflor, entre otras. Y en su mayoría no participan en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación, del cual nuestra Casa de Estudios es parte, por lo que significa una oportunidad más para que familias en contextos vulnerables accedan a la educación superior.

Durante la inauguración compartieron sus experiencia dos ex estudiantes del programa: Felipe Rojas Campos, tercer año de Derecho, que actualmente está realizando el diplomado “Liderazgo estudiantil y Derechos juveniles” organizado por la Cátedra UNESCO de Educación Superior; y Dayan Matamala Urrutia, estudiante del último año de Pedagogía en inglés, quien regresó hace algunas semanas de Reino Unido, luego de haber participado durante 8 meses en un programa de pasantía.

“Los estudiantes que la UCSH invita a este programa llamado Propedéutico, tienen como sello distintivo, el de haber tenido en la Educación Media un alto rendimiento en su Colegio; es más, la mayoría tiene el mejor rendimiento en notas de su Establecimiento. Ese notable desempeño, es decir, ser los mejores estudiantes de sus colegios, nosotros lo denominamos ‘Talento Académico’. Por su parte la Universidad, declara públicamente que uno de sus compromisos con la educación chilena es entregar ‘Educación de Excelencia a los jóvenes Talentosos’. Y una de las formas de hacerlo es convocando a los mejores estudiantes de los colegios”, señaló durante la ceremonia el Director de Bachillerato y Propedéutico, Caupolicán Catrileo.

Cabe mencionar que este año 2016 el Propedéutico ya superó los 10 Titulados, y más de 30 que han terminado sus estudios profesionales y están en vías de titularse. “Con el trabajo de ellos y el nuestro, hemos demostrado que los buenos estudiantes de la enseñanza media, pueden ser estudiantes exitosos en la universidad”, agregó el Director.