UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Raúl Fornet-Betancourt dictó la ponencia “Universidad e Interculturalidad” en la UCSH

El filósofo cubano es conocido por sus estudios en el campo de la cultura y sobre todo por su propuesta de un diálogo intercultural desde la Filosofía latinoamericana.

29/08/2016

El destacado profesor Raúl Fornet-Betancourt, especialista mundial en interculturalidad, visitó la Universidad Católica Silva Henríquez el pasado lunes 22 de agosto para presentar la ponencia “Universidad e Interculturalidad”. El filósofo cubano, conocido por sus estudios en el campo de la cultura y sobre todo por su propuesta de un diálogo intercultural desde la Filosofía latinoamericana,  cuenta con más de un centenar de trabajos publicados, artículos, compilaciones y recensiones, escritos en castellano y alemán principalmente, que también han sido traducidos a varias lenguas.

La actividad que contó con la presencia de autoridades de nuestra Universidad como el Rector, Jorge Baeza, tuvo una gran cantidad de asistentes entre estudiantes y académicos. El Vicerrector de Identidad y Desarrollo, Fernando Vergara, fue el encargado de dar las palabras iniciales en torno al tema de la ponencia: “Como también el profesor Fornet-Betancourt nos ha dicho, es tiempo de recuperar la diversidad temporal de la humanidad y reactivar su memoria como eje central de procesos de formación personal y aprendizaje local. Nuestra Universidad ha dado pasos en ese camino comprometiéndose con la interculturalidad desde la educación y la promoción de los derechos humanos, el rescate de la lengua indígena, la creación de políticas de inclusión, de regio-interculturalidad, cátedras universitarias, etc. En la respuesta a estos retos, se juega la universidad su papel como institución clave de los procesos sociales y no queda paradojalmente excluida, relegada, diferenciada y diferida, retrotrayéndose al sitio del cual quiere abrir y reivindicar”.

Nuestra Casa de Estudios ha avanzado en el tema de la interculturalidad, entendida como un proyecto social y político, es así que al menos ocho académicos de la UCSH son doctores en interculturalidad con el desarrollo de distintas líneas de investigación. La Universidad ha dado pasos interesantes respecto de las relaciones interculturales y en temas de inclusión, tanto es así que a la fecha en la Dirección de Vinculación con el Medio y de la Dirección de Formación Identitaria tienen respectivamente un Programa de Interculturalidad y un Área de Interculturalidad en donde se están trabajando líneas de investigación.

El académico de la Escuela de Filosofía, Dr. Cristián Valdés, coordinador de la actividad, fue quien acompañó al profesor Betancourt durante su exposición. “No toda universidad se hace cuestión institucional por la interculturalidad, pero en nuestro caso es inevitable y necesaria, lo cual considerado con generosidad, apertura y liderazgo, posibilitaría nuevos derroteros de interdisciplinariedad desde el trabajo social, el derecho, la economía, la psicología, la educación, la literatura, la historia, el arte, etc. Tal como lo representa este mismo evento en donde se congregan profesores y estudiantes de diversas áreas disciplinarias y diferentes instituciones”, señaló Valdés en la presentación.

“El futuro acontece en ese tiempo que en que está uno que es un tiempo de ‘mientras tanto’, qué hacemos mientras tanto, ¿qué hacemos? Esa es la gran pregunta. Creo que ahí no nos podemos escabullir. Yo la verdad exactamente no lo sé, con certeza cartesiana, pero casi me atrevo decir que lo sé con una corazonada. Creo que nos puede ayudar la corazonada de que mientras tanto podemos agruparnos y arroparnos para que mientras tanto, al menos, aprendamos a trabajar y a vivir de una manera en que nuestra vida y nuestro trabajo como uni-relatario no contribuya a entristecer la ternura del mundo. Es una cuestión de corazón y no de imperativo categórica, porque cuando la ternura entristece no está lejos la muerte del alma y cuando muere el alma tenemos eso que Marx llamó "el mundo desalmado" y en el  mundo desalmado es necesario armarse, todo lo contrario a la conjugación intercultural”, expresó el profesor Fornet-Betancourt al terminar su ponencia.