UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH participó en la XIII Semana Internacional de Aprendizaje Servicio en Buenos Aires

La delegación de nuestra Casa de Estudios participó de la actividad desarrollada entre el 23 y 26 de Agosto.

30/08/2016

La Universidad Católica Silva Henríquez participó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, de la XIII Semana Internacional de Aprendizaje Servicio, organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, CLAYSS. En esta oportunidad la UCSH fue representada por una delegación de 9 personas entre directivos, personal de gestión, académicos y estudiantes.

Entre los asistentes de nuestra Casa de Estudios destacó la ponencia realizada por las académicas Ethel Trengove y Magali Espech, junto a la estudiante Adriana Sasso, todas provenientes de la Escuela de Educación Diferencial.

“El haber tenido la posibilidad de vivir durante 3 semestres la experiencia de movilizar conocimientos y tener un aprendizaje vivencial que me permitiera articular los contenidos adquiridos en el aula y utilizarlos en la práctica de establecimientos tales como: la escuela básica Blas Caña y la Escuela Especial Los Cedros del Líbano, ha sido un proceso de formación integral que me ha hecho reflexionar sobre mi formación docente de manera humana, curricular (ya que aún no es parte del curriculum formal) y disciplinar”, expresó la estudiante de 4° año de Pedagogía en Educación Diferencia, Adriana Sasso, sobre la experiencia.

Además también estuvieron presentes Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio y Karen Cravero, coordinadora del Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos, que desde este año es la encargada del Programa de Aprendizaje Servicio en la XVIII Reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, que cuenta con más de 90 organizaciones, Universidades y entidades gubernamentales.

A su vez destacar la asistencia de las docentes Bárbara Verdugo de la Escuela de Enfermería y Tamara Cortés de la Escuela de Pedagogía en Inglés, quienes participaron del Programa de Visitas a Proyectos Educativos Solidarios 2016, becadas por la Dirección de Vinculación con el Medio en contexto del convenio firmado durante este año con CLAYSS.

La académica perteneciente a la Escuela de Enfermería destacó las visitas a Universidades, colegios y Fundaciones: “Conocí experiencias sociales impresionantes en donde se desataca lo realizado en materia de Derechos Humanos. Creo que esta experiencia me otorgó nuevas ideas para mi desarrollo como académico y profesional y  me ratificó la importancia que debo darle a esta metodología en el desarrollo estudiantil. Así mismo me volví a convencer de lo importante que somos los docentes para los estudiantes en su proceso de formación, como facilitadores y guías de su aprendizaje”.

A este grupo se suma la participación de la Estudiante de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Noemí Urrutia, y del profesional Pablo Guerrero perteneciente a la Dirección de Docencia. La participación de esta delegación está enmarcada en el proceso de institucionalización que nuestra Universidad se encuentra desarrollando.