UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

MEO: “Propongo universidades estatales, públicas y gratuitas”

El candidato del Partido Progresista se refirió a la educación superior en una nueva exposición del Ciclo de Encuentros “Soñando Chile”, organizada por la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la UCSH.

20/06/2013

El abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, planteó la necesidad de otorgar tres derechos universales garantizados: salud, jubilación y educación. En relación a esta última temática, destacó la idea de eliminar el lucro y potenciar la educación pública.

De igual manera, sostuvo que en el mediano plazo puede existir educación gratuita de calidad, lo que significa una transición compleja desde becas y créditos, mediante arancel diferenciado en las universidades privadas y, a través, de la gratuidad en las estatales. “El 2009 como candidato propuse terminar con el lucro, y ahora sigo creyendo en eso”, señaló.

Primarias

Por otra parte, respondió duramente a las palabras del ex ministro Francisco Vidal, quién realizó una alusión al presidenciable debido a su rechazo a participar en las primarias de la “Nueva Mayoría”, optando por representar al Partido Progresista en las elecciones de noviembre.

MEO calificó de “truchas” las primarias del 30 de junio debido a que sólo definen a los candidatos de los grandes conglomerados para la elección presidencial, descartando los sufragios para designar a los postulantes al Congreso.

“Francisco Vidal tiene que aprender a leer bien los diarios. Las primarias son para todos los cargos o no son.  Que responda por qué las primarias no son buenas para senadores, si hay binominal no hay segunda vuelta”, remarcó.

Reforma tributaria

Por último, se refirió a la reforma tributaria que pretende implementar para lograr las grandes modificaciones que plantea en su propuesta de gobierno.

 “Tocar el IVA (Impuesto al Valor agregado), crear nuevos impuestos a las hidroeléctricas y a los vicios. Es bajar un conjunto de elementos del IVA como el pan, el trigo, los productos relacionados a Internet, al libro; y subir algunos impuestos  a las empresas, eliminar el FUT (Fondo de Utilidades Tributarias) progresivamente. Es más complejo, pero es recaudar al menos 5 puntos más del PIB”, precisó.

La exposición se realizó este miércoles 19 de junio , en el salón G-20, de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Ingrese aquí para revisar video entrevista a Marco Enríquez-Ominami.

Temas relacionados

Para más información sobre las intervenciones de los otros candidatos presidenciales que participaron del Ciclo de Encuentros "Soñando Chile”, ingresar a los siguientes vínculos:

Andrés Velasco (13 de junio): Andrés Velasco: "La gran tarea de Chile es mejorar la política"

Franco Parisi (22 de mayo): Franco Parisi propone suprimir la PSU y elaborar otro instrumento de selección universitaria

José Antonio Gómez (27 de mayo): "En la Concertación hubo un acostumbramiento al poder"

Gustavo Ruz (17 de mayo): "Chile es el único país de América Latina que sigue gobernada por la Constitución de la dictadura"

Marcel Claude (15 de mayo): El problema de la educación en Chile “no solamente es cara, sino que es mala”