UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Mi encuentro con la Sra. Viola Soto Guzmán

Dr. Luis Reyes Ochoa
Dr. Luis Reyes Ochoa

"Pude disfrutar y vivenciar, junto a otros compañeros y compañeras de promoción, el testimonio de vida de su amor por la educación que expresaba la Sra. Viola, en sus clases, en las cuales siempre nos planteaba que los valores de la justicia, la libertad, y la paz debían penetrar el Curriculum Escolar porque era allí donde se estaban formando los chilenos y chilenas del futuro, en un contexto de retorno a la democracia en el país y de modernización y globalización en el mundo entero".

06/09/2016

Debe haber sido marzo o abril de 1994, cuando ya el otoño se hacía sentir, que postulé a un Magister en Educación con Mención en Educación de Adultos, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en unas dependencias que estaban en Macul con Eduardo Castillo Velasco, la mención no se impartió -creo que fui el único que postuló a ella- y concurrí a hablar con la Coordinadora de Post Grados, Sra. Viola Soto Guzmán, a quién no conocía y sólo había leído en mi formación inicial como profesor.

Mi intención era retirarme ya que lo que yo buscaba no se iba a impartir, pero la Coordinadora me comunicó que estaba aceptado en el Programa y que sólo tenía que decidir a qué mención me quería incorporar, estuve una semana en la mención de Orientación Educacional y en verdad me di cuenta que no se acercaba a lo que yo buscaba, entonces tomé la decisión de ir a hablar nuevamente con la Sra. Viola, con el propósito de manifestarle que ahora sí, me iba a retirar, quien con mucha atención escuchó mis argumentos, y cuando terminé de hablar, ella muy serena y muy enérgica a la vez, me señaló que yo no me iba a retirar del Magíster porque me iba a ir con ella a clases que hacía en la mención de Curriculum Educacional, y así fue como me quedé en el Programa de Magíster, en la mención descrita con anterioridad, en donde pude disfrutar y vivenciar, junto a otros compañeros y compañeras de promoción, el testimonio de vida de su amor por la educación que expresaba la Sra. Viola, en sus clases, en las cuales siempre nos planteaba que los valores de la justicia, la libertad, y la paz debían penetrar el Curriculum Escolar porque era allí donde se estaban formando los chilenos y chilenas del futuro, en un contexto de retorno a la democracia en el país y de modernización y globalización en el mundo entero.

Ella fue una maestra en el más amplio sentido de la palabra, siempre preocupada de la persona, del curriculum educacional, de la educación y del país.  A ella le debo que en mi trayectoria profesional hoy me encuentre trabajando como Educador, Formador de Profesores… y Curriculista, Gracias Sra. Viola, por sus enseñanzas, como Persona y Maestra! 

 

Dr. Luis Reyes Ochoa

Director de Docencia

Vicerrectoría Académica