UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Seminario/Conversatorio "Nuevas realidades familiares: La respuesta desde el Derecho y la Mediación"

Las exposiciones estuvieron a cargo de Paulina Fernández, psicóloga, magíster y Directora Ejecutiva del CEAC UCSH, Francisco Estrada, abogado y magíster de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y Pamela Donoso, abogada y magíster de Facultad de Derecho de la U. Central.

08/09/2016

El Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la UCSH organizó el Seminario conversatorio "Nuevas realidades familiares: La respuesta desde el Derecho y la Mediación, actividad gratuita realizada el martes 30 de agosto a las 18:30 horas en el Salón de Eventos Hilda Chiang de Casa Central.

La presentación de la actividad estuvo a cargo de Carmen Gloria Brevis, Coordinadora del Diplomado de Mediación y del Programa de Familia CEAC UCSH.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Paulina Fernández, psicóloga magíster y Directora Ejecutiva del CEAC UCSH, Francisco Estrada, abogado y magíster de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y Pamela Donoso, abogada y magíster de Facultad de Derecho de la U. Central.

La actividad tuvo una segunda parte de conversatorio, con análisis de casos y reflexiones.

Carmen Gloria Brevis, indicó que “el objetivo principal de nosotros es tener las instancias donde se promueva la inclusión, hablar de las cosas que están pasando en el país y requieran que los mediadores se actualicen, para ponernos al día en cuanto a lo que va ocurriendo en el derecho. Esto forma parte del Diplomado de Mediación de la UCSH, y pensamos que es importante extenderla al público, a las personas interesadas, respecto a la mediación y al diplomado que reporta al programa de familia. La idea es que desde el CEAC propiciemos todo el tiempo la inclusión, de forma que hablemos de lo que está ocurriendo con la integración tanto de las personas en situación de discapacidad, como de las distintas formas de las familias de hoy, por ejemplo, entonces la idea también es apuntar a la misión de la universidad que habla de la inclusión”.

Sobre los objetivos del seminario, Paulina Fernández, señaló que son “en primer lugar, visibilizar una de las líneas de intervención que tiene nuestro centro, que es la línea del programa de familia, que hace intervenciones en contexto judicializado, y puntualmente con familias que están en conflicto, y una de las intervenciones históricas y paradigmáticas donde el centro ha sido pionero, es la mediación familiar, donde el diplomado lleva 22 versiones”.

“Es una intervención que necesita relacionarse con otras disciplinas, puntualmente con la psicología y con el derecho fuertemente. Hemos estado empeñados todo el año en hacer diálogos interdisciplinarios, y de la política pública, entre otros y esa es la razón del porque tenemos invitado un abogado que fue figura pública, director de servicio del Sename, y una abogada que perteneció al Ministerio de Justicia, entonces la idea es poner al debate distintos tópicos que tienen que ver con la intervención disciplinaria en este campo, pero considerando intervenciones desde lo psicológico y desde el trabajo social”, puntualizó la Coordinadora.