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Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario realizó talleres en la UCSH

Taller del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.
Taller del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

Entre las actividades se premió a las docentes de la Universidad Católica Silva Henríquez Magali Espech, Tamara Cortés y Ethel Trengove por el Programa de Buenas Prácticas Docentes I Semestre 2016.

13/09/2016

En el marco del convenio de colaboración firmado durante este año con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), del 5 al 7 de septiembre se llevaron a cabo en nuestra Casa de Estudios diversas actividades en las que participaron estudiantes, docentes y directivos.  

El lunes 5 se realizó un conversatorio sobre la institucionalización de esta metodología en nuestra Universidad. Dicha actividad contó con la participación de directivos y autoridades quienes pudieron interiorizarse no sólo de este enfoque pedagógico, sino que de las condiciones de apoyo que esto tiene desde la Dirección de Vinculación con el Medio.

Al inicio del conversatorio la Dirección de Docencia, junto con la Dirección de Formación Identitaria y la Dirección de Vinculación con el Medio, realizaron la premiación del Programa de Buenas Prácticas Docentes I Semestre 2016. La académica Magali Espech, de la Escuela de Educación Diferencial, obtuvo el primer lugar; la docente Tamara Cortés, de la Escuela de Educación en Inglés, obtuvo el segundo premio y la académica Ethel Trengove, también de la Escuela de Educación Diferencial, recibió el tercer lugar.

“La responsabilidad social universitaria y la institucionalización de Aprendizaje y Servicio hacen referencia al conjunto de objetivos públicos de índole social sobre los cuales tiene impacto el trabajo universitario. Y puede ser identificada como una práctica institucional permanente de atención a demandas de tipo social a través —sobre todo— de la formulación de programas de estudio con objetivos puntuales de atención a problemáticas sociales, en la promoción del servicio social estudiantil, profesional y voluntariado, en el desarrollo de actividades de extensión cultural, o bien, como respuesta a la demanda de acceso a una formación universitaria. Así como a través del impulso y desarrollo de valores democráticos, atención a la pobreza, al desarrollo sustentable y al impulso del trabajo comunitario. Por eso, creemos que esta metodología, es hasta hoy, la mejor para continuar con el legado del Cardenal y de Don Bosco”, comentó el Vicerrector de Identidad y Desarrollo, Fernando Vergara, durante la actividad.

Los días 6 y 7 de septiembre se desarrolló un Taller de Capacitación de Aprendizaje Servicio para los docentes de la Universidad Católica Silva Henríquez, que fue dictado y certificado por CLAYSS, específicamente por las profesionales del equipo de formación de este Centro: María Gabriela Malacrida y Adriana Hernández.

Durante estos días participaron un total de 17 académicos provenientes de 10 escuelas de nuestra Universidad: Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y el Deporte, Escuela de Educación Básica, Escuela de Educación Diferencial, Escuela de Ciencias Religiosas, Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional, Escuela de Derecho, Escuela de Ingeniería Comercial, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Kinesiología y Escuela de Psicología.

Uno de los momentos relevantes durante el taller fue la presentación de tres experiencias exitosas presentadas por las docentes Magali Espech (Esc. Ed. Diferencial) y Barbára Verdugo (Esc. Enfermería) y María Soledad Rivera (Esc. Ed. Cs. del Movimiento y Deportes). Las académicas asistieron en compañía de estudiantes que participaron de estos proyectos y que comentaron su experiencia en torno a esta metodología.

Se destaca, así mismo, la participación del Centro Abierto Santa Adriana representando a los Socios comunitarios. Norma Yaconi, perteneciente al directorio, destacó esta metodología que ha permitido apoyar el proceso educativo de los niños que participan en este Centro.