UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Mesa Barrial Santa Isabel y el programa “Vecinos en Acción” de la UCSH

Mesa Barrial Santa Isabel.
Mesa Barrial Santa Isabel.

El sábado 10 de septiembre la Mesa Barrial Santa Isabel realizó un nuevo encuentro comunitario en la Plaza Stuttgart, acciones que cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Santiago y del Programa “Vecinos en Acción” de la UCSH.

15/09/2016

Santiago de Chile hoy tiene la mayor cantidad de adultos mayores de todo el país y es la que posee la mayor población de migrantes, es la comuna con más personas de religiones no cristianas y personas que no profesan ninguna religión, y es donde reconocen vivir más parejas del mismo sexo. Eso hace de sus barrios una complejidad mayor sumada a las necesidades e intereses de vecinos altamente densificados en altura. Para esto, las Mesas Barriales se constituyen en un espacio real de participación, y revalorización del espacio territorial como es el barrio, con el fortalecimiento comunitario.

En este sentido, la Mesa Barrial Santa Isabel volvió a reunir a su comunidad entorno a un nuevo encuentro en la Plaza Stuttgart, donde además de diversos stand estuvieron los bailes nacionales como la Cueca y los Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión (MASA), quienes entretuvieron a los asistentes con sus canciones.

"La Mesa Barrial Santa Isabel tiene ya un alto compromiso, especialmente de las vecinas más que  los varones, pero aún falta la incorporación de otras organizaciones comunitarias, poco a poco han comenzado a buscar nuevas redes y con ello ampliar el radio acción con otras organizaciones, es así como la Universidad Silva Henríquez y los músicos asociados por la autogestión de MASA, entre otros, conforman apoyos que son fundamentales", indicó el gestor territorial, Simón Arriagada.

Para la encargada de la Unidad Barrios y Convivencia de la Municipalidad de Santiago, Cynthia Seguel, "las Mesas Barriales son espacios de participación y corresponsabilidad donde los vecinos y vecinas trabajando en comisiones, logran desarrollar una planificación territorial, que nace desde el levantamiento de la información que realizan los mismos vecinos del barrio, ellos priorizan las temática a trabajar como: Seguridad, Convivencia, Medio Ambiente y Cultura. Y en este trabajo los que representantes de instituciones, organizaciones y vecinos en general, construyen un sistema de desarrollo barrial para su territorio".

Ana María Yáñez, candidata a Concejal y miembro de la Mesa Barrial dijo: "Tanto los participantes de la Mesa Barrial, como el equipo Municipal, estamos soñando con el desarrollo del barrio como un espacio de fortalecimiento de la democracia, de allí que el trabajo de participación corresponda a una mirada inclusiva en donde todos tienen algo que aportar".

Hans Schuster, Coordinador del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH, expresó: "Vemos que día a día la difusión y comunicación va lentamente creciendo, sin embargo, se requiere de alianzas con los diversos estamentos municipales, cuestión que se logra en especial cuando la mesa barrial sale a los espacios públicos para promover la identificación del vecino con el barrio. Así se fortalecen lazos comunitarios a través de la ejecución de proyectos de todo tipo que vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos, por ello la Universidad Silva Henríquez no está ausente allí donde se generan acciones que van más allá del uso de sus dependencias".