UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Juan Henríquez

"El foco central de la Dirección de Vinculación con el Medio es potenciar y promocionar los Derechos Humanos"

Otro de los desafíos de DVM es presentarse de la mejor forma a un futuro proceso de acreditación institucional.
Otro de los desafíos de DVM es presentarse de la mejor forma a un futuro proceso de acreditación institucional.

A más de un mes de su creación, el director de esta unidad se refirió a los objetivos y desafíos que tienen programados para el 2013.

26/06/2013

La Dirección de Vinculación con el Medio (DVM) es una unidad creada recientemente con la motivación de coordinar, orientar, supervisar y evaluar las acciones institucionales que se realicen en este ámbito; además de implementar la Política de Vinculación con el Medio que desarrolla esta Casa de Estudios.

El director de la unidad, Juan Henríquez, conversó acerca de la creación de la DVM, sus objetivos y metas, a corto y largo plazo.

¿Cómo se gestó la unidad? 

"La Universidad  tiene que atender tres grandes ejes: docencia, investigación, y vinculación con el medio. Esta última temática se piensa en el plan de desarrollo 2012-2020, con la aprobación política de VCM y la creación de una instancia institucional y representativa de las facultades, unidades académicas y unidades de gestión. A partir de una comisión transversal facultada por el Consejo Universitario; y después de un largo proceso, en marzo se aprobó la Política y luego, formalmente el primero de mayo de este año se crea la Dirección de Vinculación con el Medio con cuatro grandes áreas que están llamadas a coordinarse con la facultades y unidades de gestión".

¿Qué significa para la Universidad contar con un equipo de estas características?

"La vinculación coexiste en sus acciones desde el inicio de la institución. Toda institución de educación superior desde un inicio realiza acciones de vinculación con el medio. La diferencia es que esta unidad permite ahora una lógica de sistematización, de planificación institucional, y a futuro de una acreditación en esta área. Junto con implementar la política, una de las tareas centrales de la dirección es buscar, presentar y proponer los mecanismos más importantes que la institución defina para hacer seguimiento y evaluación posterior de todas las acciones de vinculación con el medio que desarrollan las facultades y unidades de gestión".

¿Cuáles son los proyectos que tiene la unidad a corto plazo?

"En primer lugar ir potenciando la idea de transversalidad de la vinculación con el medio dentro de la Universidad. Lo segundo es la elaboración y el diseño de los protocolos, mecanismos que nos permitan implementar la política de vinculación con el medio desde el segundo semestre en adelante. Como tercer gran proyecto para este 2013, se encuentra la implementación del piloto de seguimiento y evaluación de las acciones de vinculación con el medio; bajo el sello de lo que se entienda por Responsabilidad Social Universitaria. Y cuarto, la implementación de una memoria anual que en definitiva dé cuenta del catastro de acciones sistematizadas".

¿Y a largo plazo?

"Esta dirección para la institución le significa una promesa: presentarse de la mejor forma a un futuro proceso de acreditación institucional, logrando por primera vez presentarse al área electiva de vinculación con el medio, más allá de la docencia de pre-grado y la gestión institucional. La finalidad primera es realizar un trabajo eficiente, pertinente, transversal y de calidad; cosa que los resultados naturales de este buen trabajo desarrollado, sea entonces la acreditación. La acreditación llegará en la medida que durante estos tres años, logremos hacer bien nuestras tareas y siempre encaminadas en el proyecto y sello identitario de la institución". 

Objetivos según las áreas

La Dirección de Vinculación con el Medio se divide en cuatro áreas distintas. Juan Henríquez trazó las principales directrices de cada una de ellas.

Área de Gestión Cultural (Coordinador, Hans Schuster):

"Pretendemos aunar todas las acciones que sean pertinentes, ya sea al Área de Extensión o al Área de Vinculación con el Medio, dentro de una gran agenda cultural de la UCSH. Nos interesa poner foco en el desarrollo de audiencia, en el desarrollo y fortalecimiento de las acciones asociadas al patrimonio cultural y todas las que están evidentemente asociadas a una actividad más académica y profesionalizante de las artes y la cultura".

Área de Proyectos Sociales (Coordinador, Hugo Herrera):

"Se buscará entre otras cosas generar conciencia institucional de la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos, ya sea en sectores geográficos, en zonas determinadas que sean altamente vulnerables; donde detectemos necesidades conjuntamente con esa comunidad, para generar un mayor y mejor impacto en nuestras acciones. Que estas, a su vez, estén asociadas a las acciones académicas que también desarrolla la Universidad; generando una transdisciplinariedad que permita trabajar colaborativamente y responder de mejor forma a las necesidades de la localidad".

Área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) (Coordinadora Evelyn Garlick):

"Durante este primer semestre se está trabajando de forma transversal, a través de un comité de RSU (creado el año pasado); donde los integrantes de este comité trabajen tres grandes líneas: por un lado la conceptualización y los indicadores de la RSU y cómo ésta responde a una lógica de transversalidad al interior de la Universidad; una segunda línea que tiene que ver con la creación de una agenda asociada al tema; y en tercer lugar, justamente la tarea de desarrollar y diseñar el instrumento que estará utilizándose a partir del segundo semestre, para recoger los datos asociados al catastro institucional de vinculación con el medio con sello RSU".

Área de Vinculación Empresarial y Sociedad (Coordinador, Nello Gargiulo):

"Permitir generar e intencionar las redes para atender a nuestro sello identitario y así para encontrarnos con la comunidad de la sociedad civil y también empresarial, y tener acciones con ellas no sólo en el ámbito de lo proyectos sociales, sino que también en las acciones académicas que respondan a fortalecer el legado del cardenal Silva, especialmente en el foco de los Derechos Humanos".