UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Gonzalo Reyes

“La Semana de la Ciudadanía Responsable busca posicionar el protagonismo del estudiante dentro de su propia formación”

El director de la DIFI entregó su impresión de la jornada de actividades que movilizó a la Comunidad Universitaria durante tres días.

02/07/2013

La Semana de la Ciudadanía Responsable finalizó en su edición del primer semestre del 2013. Tras siete años, la tradicional muestra de competencias, se ha convertido en una oportunidad para que tanto docentes como estudiantes puedan exhibir los aprendizajes de los distintos cursos. Además de plantear problemáticas actuales a través de foros y exposiciones.

Gonzalo Reyes, director de Formación Identitaria (DIFI) y uno de los impulsores de esta iniciativa en la actualidad, grafica su satisfacción por el objetivo logrado, subrayando la idea de que la actividad ha ido perfeccionándose a través del tiempo.

"El balance es positivo en la medida que ampliar la Semana de la Ciudadanía permite que docentes, estudiantes y la Comunidad Universitaria se vaya empapando y haciendo cargo de actualizar una tradición con  diferentes modalidades de expresión. Lo que antes se hacía en un día, ahora permea toda una semana de la vida universitaria y todo aquello ha sido tremendamente favorable, porque ha involucrado a los docentes con sus buenas prácticas. Específicamente en un área que es prioritaria para la Universidad: los Derechos Humanos”, aseveró.

En ese sentido, enfatizó la participación de Héctor Gómez y Magdalena Aguilera, académicos de la Universidad; quienes resaltaron la trascendencia de los DD.HH en el aprendizaje de los estudiantes de la UCSH, en concordancia al legado del Cardenal Raúl Silva Henríquez; y considerando que debe existir un énfasis en esa materia.

Al mismo tiempo destacó la participación de los estudiantes en la muestra de electivos y la alta afluencia de público. "Fue una instancia de intercambio bien fructífera. Mucha alegría respecto de estar finalizando un semestre, con aprendizajes y evidencias de sus aprendizajes", apuntó.

Finalmente, se refirió a los ‘Consejos de Competencia’ tratados por Jorge Olivares, consultor internacional, en su exposición en el marco de la Semana de la Ciudadanía Responsable; con directa alusión al ingreso al mundo laboral de los egresados de la UCSH:

"El tema de las 'skill-councils' trae una temática de punta donde se debe resolver la articulación entre el mundo productivo y el mundo formativo. Nos da algunas pistas respecto de cómo ir situando a la Universidad  en sintonía con las demandas del país y cómo vinculamos las demandas del medio con una formación humana integral. Es una metodología interesante que se instala en condiciones difíciles, pero que nos desafía justamente a poder mirar con mayor amplitud nuestros perfiles de egreso", concluyó.

Para más información, visite las diferentes notas y sus respectivas galerías de fotos de la Semana de la Ciudadanía Responsable 2013:

Seminario Docente: "Las Buenas Prácticas Docentes: Formación Integral y Ciudadanía".

Seminario Docente: "Procesos formativos, adquisición de competencias, inserción laboral; ¿un círculo virtuoso?"

Muestra de Electivos: "Compartiendo Aprendizajes"