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Carol Herrera:

“Queremos que nuestros estudiantes tengan el sello propio y característico de la UCSH”

La directora de la Escuela de Fonoaudiología se refirió a los desafíos de la carrera y adelantó la construcción de laboratorios de audiología y voz.

01/07/2013

Con el objetivo de instaurar la fonoaudiología en los sectores vulnerables de Chile, la directora de esta Escuela, Carol Herrera, conversó sobre los proyectos a futuro y su apreciación del programa, tras haber sido incorporado este 2013 en la UCSH.

¿Cómo se gestó esta carrera en la UCSH?

"En enero del presente año  se le dio el vamos a Fonoaudiología, luego abrimos la matrícula y fue todo un éxito, pues como todos sabemos esta profesión tiene un ciento por ciento de empleabilidad. Las cincuenta vacantes gratis que dispuso la Universidad fueron ocupadas por los estudiantes rápidamente, sobrepasando las expectativas esperadas".

¿Cuál es la importancia para la Universidad contar con una carrera de estas características?

"Fonoaudiología en la UCSH responde a una necesidad de la sociedad. En general, todos sabemos que las carreras de la salud tienen altos costos, por lo tanto acceder a una terapia de un fonoaudiólogo es algo oneroso y muy restringido. La Universidad fomentará que nuestros estudiantes, luego de su egreso, puedan ir a sectores vulnerables, no sólo logrando satisfacer las necesidades de salud de la gente que no tiene dinero, sino que también poder acceder a proyectos sociales que quedan sin cobertura; respondiendo a la misión de nuestra institución".

¿Cuál es el sello profesional que se espera para sus egresados?

"Esperamos que tengan un sello propio, característico de la Universidad Católica Silva Henríquez. El cual está vinculado con el servicio a la comunidad, profesionales que gestionen proyectos sociales obteniendo una formación integral en las cinco áreas de la fonoaudiología y no sólo en una específica. El objetivo es formar profesionales integrales que puedan dar cuenta en las necesidades del habla, lenguaje y voz".

¿Qué valor distintivo tendrá un fonoaudiólogo de la UCSH en comparación con el de otras instituciones?

"Aquí hay una vinculación muy temprana con personas que tienen una necesidad comunicativa, por lo que realizamos voluntariados y pasos prácticos desde el primer semestre. Nuestros estudiantes efectúan una primera evaluación comunicativa con niños y adultos, lo que los diferencia de otras instituciones; donde las prácticas se centran en los últimos años de carrera. Queremos que nuestros jóvenes aporten y que la sociedad observe que los funcionarios de la salud están para satisfacer necesidades".

¿Cuáles son los proyectos de la carrera?

"Primero, queremos seguir con nuestros pasos prácticos durante el segundo semestre. Mantener el contacto con las redes que tiene la congregación salesiana y así coordinar proyectos sociales, pues nos interesa mucho llegar a la comunidad. También está planificada la construcción de nuestros propios laboratorios de audiología y voz, con el objetivo de brindar atención primaria a la sociedad".