UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Entrevista del Rector, Dr. Jorge Baeza en Radio El Conquistador

El Rector de nuestra Universidad, Dr. Jorge Baeza, fue invitado este miércoles 28 de diciembre a la Radio El Conquistador FM, para ser entrevistado por el conductor de Radio y TV, Tomás Cox, en el programa “Mundo Real” de esta radioemisora.

30/12/2016

El reconocido comunicador inició la conversación destacando los 34 años de vida de la Universidad, su condición “sin fines de lucro y su fuerte compromiso social con los estudiantes que mayoritariamente son la primera generación de sus familias en ingresar a la educación superior, y en donde actualmente un 73% de los estudiantes de primer año ingresó con gratuidad a la UCSH, la cual posee en la actualidad cerca de 5 mil 500 estudiantes”.

Entre las primeras preguntas que respondió el Rector de la UCSH le consultaron sobre qué significa hoy ser rector de esta universidad, ante lo cual el Dr. Jorge Baeza indicó que “parece ser que hoy en día ser rector ya no es quizá la imagen que uno tiene de los rectores de hace años atrás, principalmente del académico o investigador, hoy ser rector implica también tener una función de gerencia muy importante en una sociedad en donde uno tiene que buscar recursos, pero también tiene que tener una capacidad fuerte en términos de diálogo con el mundo estudiantil; pero fuera de ello, la experiencia de ser rector -yo soy sociólogo y académico- en una comunidad que ha querido que sea yo rector en este momento determinado, es una experiencia de mucha riqueza en términos de colocar al servicio de otros lo que uno ha aprendido. Y en el caso de la UCSH hay una responsabilidad aún más alta que es la de mantener el legado del Cardenal Silva Henríquez, que es el más alto honor que uno pueda tener, es una responsabilidad de mantener ese legado tan importante para Chile”.

Sobre el ingreso a la gratuidad y al Sistema Único de Admisión, nuestro rector analizó el 2016 y proyectó el 2017.

Primero decir que el año 2016 para nosotros fue un cambio sustantivo, porque ingresamos a la gratuidad. La implicancia de la gratuidad no es sólo de jóvenes que entran sino también de jóvenes que hay que atender, que son del 50% de los grupos económicamente más bajos. La novedad este año es que ingresamos al Sistema Único de Admisión, por lo tanto, ya no controlamos una serie de procesos si no que son controlados más bien desde el DEMRE y por lo tanto los estudiantes están postulando por esa vía. ¿Qué expectativa tenemos? Tener ojalá el mismo grupo de estudiantes que tuvimos el año pasado, unas mil vacantes que se tendrían que llenar, pero también con la claridad que es un proceso nuevo del cual tenemos que aprender. Lo que también ha sido muy hermoso para nosotros en este proceso es ver la generosidad de otras universidades que ya están en el proceso, concretamente las universidades hermanas, como la Universidad Alberto Hurtado, y otras universidades católicas”.

Luego, el conductor preguntó sobre las expectativas de los estudiantes y cómo visualiza el presente y el futuro en esta materia y en la universidad, a lo que el rector señaló que “una primera cosa que es bueno siempre tener presente, y más en el mundo universitario, el estudiante de hoy no es el mismo que cuando uno fue estudiante, eso es claro e importante siempre tenerlo presente, y lo segundo que también es muy importante es que los estudiantes de hoy no son ni mejores ni peores que los estudiantes de antes, sino que son diferentes y por lo tanto la tarea del mundo académico es también saber trabajar con esa realidad del estudiante, por lo tanto, saber aprender a leer desde los estudiantes las cosas como ellos las están viendo, desde luego es una necesidad absolutamente nueva e importante en ese sentido.

Consultado sobre la vida laboral de los egresados, el Dr. Jorge Baeza indicó quenuestros estudios demuestran que primero tenemos una muy buena retención de alumnos, es decir ingresan a la universidad, se mantienen, se quedan y cuando salen encuentra trabajo. Pero hay un dato que es más interesante, que es el hecho de nosotros estamos trabajando con jóvenes de primera generación, donde sus papás y mamás nunca habían estudiado en el mundo universitario, y cuando ellos salen a trabajar, pudiendo ser por la formación que han tenido, estar en un trabajo de alto nivel, ellos optan por ir a trabajar a sectores muchas veces a zonas pobres, y eso es lo que la universidad intenta realizar, que nuestros pedagogos vayan a trabajar a los colegios municipales, por ejemplo entramos a trabajar en el área de la salud no con la intención de tener médicos y odontólogos, queremos tener kinesiólogos, enfermeros, fonoaudiólogos que estén trabajando en los consultorios poblacionales, que estén trabajando con los adultos mayores en un país que se está envejeciendo y donde nadie quiere atenderlos.

En una última reflexión el Rector de nuestra Universidad insistió en que lo importante no es solo formar a la persona en términos de su buena formación profesional, si no que también para quién está colocando su servicio profesional, yo creo que eso es también tarea de la universidad. 

Escuchar la entrevista aquí.

Escuchar transmisión de Radio El Conquistador pinchar aquí en este enlace (entre el minuto 29 y 46): escuchar entrevista