UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico de la Facultad de Salud presentó dos destacadas ponencias

Académico de la Facultad de Salud encabeza dos destacadas ponencias
Académico de la Facultad de Salud encabeza dos destacadas ponencias

El profesor Cristian Riveros, Gestor de Campos Clínicos de la Facultad de Salud de la UCSH, participó de dos interesantes Congresos Internacionales en Santiago y Antofagasta sobre las Ciencias del Movimiento, aplicadas a un sistema de comunicación en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y a la posición aerodinámica y tradicional en ciclistas triatletas.

13/01/2017

La primera de las exposiciones la realizó en el 1er Congreso de la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento (ACCM) en donde presentó la ponencia: “Índice de Co-contracción en posición aerodinámica y tradicional en triatletas ciclistas”, el pasado 16 de noviembre, en la Universidad San Sebastián (pionono) en dependencias de su Escuela de Kinesiología.

“Esta ponencia se dictó como tema libre en el primer congreso de la ACCM, con la relevancia de que fue un congreso internacional en la especialidad de Biomecánica y Ciencias del Movimiento, línea de investigación, que se está desarrollando de manera inicial en la escuela de Kinesiología de la UCSH”, indicó el académico.

En relación al tema, desde hace dos años los profesores de Biomecánica Cristian Riveros junto al profesor Claudio Montejo, “hemos desarrollado una línea de trabajo en el área de la Biomecánica a través del uso de la electromiografía de superficie y estudio de la cinemática. Las especialidades del ciclismo estudiadas son: de Montaña, Triatletismo y Pista”.

Luego vino el 1er Congreso Internacional de Ciencias del Movimiento de la Universidad de Antofagasta, en donde el profesor presentó la ponencia: “Sistema interface cerebro máquina (BCI) de bajo costo para la comunicación en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA)" el pasado 25 de noviembre.

“Esta ponencia fue muy interesante, puesto que se pudo colaborar con un reporte en el área de la rehabilitación kinésica, mezclando innovación tecnología en un área de la enfermedades neurodegenerativas con difícil pronóstico”, señaló Cristian Riveros.

En esta segunda ponencia “lo expuesto tiene directa relación con la comunicación entre una interfase cerebro máquina, en su sigla en inglés BCI (Brain Computer Interfase). Esto fue implementado en un paciente con esclerosis lateral amiotrofica (ELA), enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del control motor voluntario de una persona.
Dentro de los materiales que se utilizaron en este trabajo fue: el uso de un electroencefalógrafo de bajo costo (EEG), aprendizajes de máquinas a través de programación computacional y funciones de respuestas programadas. Actualmente se está trabajado en facilitar la utilización a nivel usuario”, indicó el docente.

“Estas ponencias para mi fueron de gran experiencia, permitiendo tomar contacto con grandes expositores nacionales e internacionales, tales como Claudio Tapia y Felipe Carpes. Además, confirma la seriedad de nuestro trabajo, que es posible ser difundido a otros ambientes académicos”.