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Inédita y masiva jornada de formación en Liderazgo para la Calidad Educativa y el Buen Trato se realizó en la UCSH

La gran mayoría de los relatores, eran graduados o egresados del Programa de Magister en Educación de la UCSH, con mención en Gestión y Liderazgo Pedagógico del IIPE. Así mismo, casi la totalidad de las facilitadoras son estudiantes, graduadas de Educación Parvularia y Educación Diferencial de la UCSH.

09/03/2017

La UCSH se adjudicó de forma inédita uno de los mayores proyectos de formación en Liderazgo para la Calidad Educativa y el Buen Trato de la Fundación Integra (Sur Oriente) en la Región Metropolitana.

Alrededor de 2300 funcionarias de la Fundación Integra dieron inicio, entre el 1 y 2 de marzo, a su formación en Liderazgo para la Calidad educativa y el Buen Trato. Tal formación es fruto de la propuesta que se adjudicó el Centro de Extensión y Servicios, por la gestión de su Área de Formación Continua y Capacitación, que coordina Gabriela Amar junto a su equipo, con la Fundación Integra Sur Oriente.

La gran mayoría de los relatores, más de la mitad, son graduados o egresados del Programa de Magister en Educación, con mención en Gestión y Liderazgo Pedagógico, adscrito al Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE). Así mismo, casi la totalidad de las facilitadoras son estudiantes, graduadas de Educación Parvularia y Educación Diferencial de la UCSH.  Tanto relatores como facilitadores se comprometieron con la propuesta desde sus inicios (antes de adjudicarse) y han tenido un rol protagónico y determinante en la ejecución del mismo. 

Cabe precisar que durante el mes de enero y con la colaboración académica del profesor titular del Instituto Interdisciplinar de Pedagogía y Educación (IIPE) y experto en liderazgo en educación, Dr. Óscar Maureira Cabrera, desarrolló un intenso trabajo de transferencia de conocimiento, ideación, diseño de proyecto e implementación de la propuesta de formación. La cual fue aceptada por los organismos técnicos pedagógicos y de personal de Integra a fines de enero.

Es interesante señalar, que la modalidad de la formación para el Liderazgo para la Calidad Educativa y el Buen Trato contiene hitos de docencia que concentra al mismo tiempo a todas las directivas, asesoras técnicas-pedagógicas, educadoras, asistentes, auxiliares de servicios y personal administrativo en la formación para el liderazgo, lo que se constituye en una innovadora forma de apropiarse de conocimientos sobre el liderazgo de manera comunitaria y no solo para los directivos superiores (atribución clásica de comprender el liderazgo), adscribiéndose como Fundación -de esta forma- como marco de sustento teórico de política educativa, a las concepciones más de frontera sobre el liderazgo en las instituciones educativas, tales como: el liderazgo distribuido, pedagógico y apreciativo.

Respecto de las características de implementación del proyecto, cabe señalar, que la formación se ha desarrollado, como primer hito entre el 1 y 2 de marzo, en diferentes Sedes de la Fundación Integra, así como también en dependencias del edificio de Carmen 350. Tal singularidad en la gestión de la formación, ha significado un enorme esfuerzo y despliegue de medio centenar de relatores y facilitadores para atender a tal cantidad de participantes.