UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académico UCSH destacó en Congreso Internacional de Educación en España

El docente de la Facultad de Educación, Óscar Maureira, fue protagonista en el encuentro de Dirección de Centros Educativos realizado en el País Vasco.

19/07/2013

Entre el 1 y 3 de julio la ciudad de San Sebastián fue el escenario del VI Congreso Internacional de Dirección de Centros Educativos en el País Vasco organizado por la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. En esta edición, el evento con larga trayectoria y prestigio tuvo por foco “El liderazgo pedagógico en los centros educativos: competencias de equipos directivos, profesorado y orientadores”.

El doctor Óscar Maureira, académico del Centro de Investigación e Innovación en Educación de la Facultad de Educación (CIIEDU),  fue parte del Comité Científico participando en la presentación e inducción de la temática de conferencia de la profesora titular de la Universidad de Murcia, Doctora  María Teresa González   sobre "liderazgo pedagógico: características y pautas para su desarrollo."

A juicio del docente de la UCSH esta instancia nutre y enriquece una relación de vinculación académica,  de más de 10 años con la U. de Deusto, en el campo de la Dirección de Centros de Educación e Innovación Universitaria, que puede dar posibilidades a desarrollar proyectos conjuntos en estos ámbitos.

“Tal como sucedió con el proyecto Alfa de la comunidad europea " Tunning ALatina II" en que la UCSH participó como parte del eje de innovación social y educativa. Con todo, se espera pueda desarrollarse proyectos sobre la temática de liderazgo distribuido,  clave hoy en el desarrollo de la mejora escolar”, sostuvo.

Al evento asistieron una serie de autoridades de educación de España, entre ellos, la Consejera de Educación de esa comunidad autónoma, Cristina Uriarte, como asimismo,  el  director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alejandro Tiana. 

En la oportunidad, también concurrió el director  para la formación en las escuelas salesianas, Miguel Ángel García Morcuende (SDB), quien actualmente dirige en coordinación con el académico Maureira un proyecto de formación inicial directiva para las escuelas salesianas de América. El proyecto, que se espera se implemente a partir de octubre, será uno de los planes emblemáticos  de internacionalización de la Facultad de Educación en conjunto con el departamento de educación salesiana de Chile.