UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Hno. Mario Olmos Argueta, sdb

Rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador inaugura Año Académico en la UCSH

La ceremonia contó con la presencia del Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati y el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez Molina.

17/03/2017

Con la clase magistral titulada “La Internacionalización en el Proyecto de las Instituciones Salesianas de Educación Superior”, el ex Coordinador General de la Red de Instituciones Salesianas de Educación Superior IUS y actual Rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Hno. Mario Olmos Argueta sdb, inauguró el Año Académico 2017 en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

En sus palabras de apertura el Rector de la UCSH, Jorge Baeza Correa destacó algunas cifras positivas para la Casa de Estudios Salesiana donde la incorporación al Sistema Único de Admisión SUA, se convirtió en un desafío con excelentes resultados. 

“Este 2017 se inicia con una inmensa alegría, pues siendo la primera vez que estamos en el SUA nos convertimos en la universidad que proporcionalmente recibió más postulaciones para llenar sus cupos ofertados, los estudiantes nuevos aumentaron en 18 puntos el promedio PSU de quienes ingresaron por vía regular el 2016; un 96% de ellos proviene de un liceo municipal o establecimiento subvencionado, más de la mitad de ellos estudiará con gratuidad y logrando lo que nos hemos propuesto como misión, contamos con 80  estudiantes provenientes del Programa PACE”, indicó.

Asimismo señaló que “estamos contentos por los resultados alcanzados, pero también estamos claramente desafiados a ofrecerle lo mejor a los jóvenes y desarrollar en ellos el máximo de sus capacidades para entregarles una educación de calidad y que nuestros procesos formativos, los impulsen a un desarrollo personal al servicio de los demás”.

Siendo este el año de la familia, la autoridad aprovechó de invitar a los trabajadores a participar de la Celebración del Día de la Familia el 1° de abril y a toda la comunidad universitaria al Encuentro de la Red de Universidades Salesianas de América a realizarse en septiembre, donde la UCSH será la institución anfitriona.

Clase magistral: Internacionalización y el Rol del Proyecto Educativo Salesiano

Contexto histórico de la internacionalización en la educación superior; algunas orientaciones para promover la internacionalización desde una perspectiva salesiana y ciertas líneas de acción propuestas para contribuir a asegurar una adecuada dimensión internacional dentro del proyecto salesiano fueron los tres ejes que dieron forma a la Clase Magistral del Hermano Mario Olmos.

Durante la exposición, Olmos señaló que “Hoy se hace necesario formar nuevas generaciones para vivir y trabajar en un contexto global, para construir relaciones de entendimiento y de colaboración con los miembros de otras naciones, culturas y religiones. En pocas palabras, hoy se hace necesario repensar la internacionalización y el significado que deseamos dar a esa dimensión dentro de la educación superior”.

En cuanto al trabajo en este ámbito que viene realizando la red IUS, indicó que dicha participación requiere de criterios de solidaridad y apoyo a las instituciones con menos desarrollo institucional, lo cual se ha hecho efectivo a través del intercambio de personas e información en ámbito de gestión, colaboración que ha sido efectiva y que debería extenderse a todas las funciones sustantivas de la universidad como: la investigación, la docencia y el servicio a la sociedad. 

Finalmente, Olmos hizo un llamado a “Dejarnos educar por nuestros mismos jóvenes. Las nuevas generaciones tienden a ser mucho más abiertas y tolerantes a la aceptación de la diversidad y la convivencia con quien tiene un pensar distinto”.

La ceremonia culminó con una bendición oficiada por el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, Padre Claudio Cartes Andrades.

Sobre Hno. Mario Olmos Argueta, sdb

Nacido en Santa Ana, El Salvador, Mario Olmos es doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Además posee un profesorado de Enseñanza Media en Filosofía, por la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala. 

Entre los años 2000 y 2008 fue Secretario General de la Universidad Don Bosco de El Salvador (UDB) y del 2010 al  2016, fue Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), con sede en Roma. 

El 1 de diciembre de 2016, es nombrado rector de la UDB, cargo que ocupará hasta noviembre de 2020. Una de las preocupaciones de su nuevo cargo es la internacionalización del proyecto que ahora dirige, así como los desafíos locales y mundiales que debe enfrentar la educación.