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Magíster en Educación Matemática inaugura su primera versión

Jorge Ávila Contreras, Carlos Silva Córdova y Maritza Silva.
Jorge Ávila Contreras, Carlos Silva Córdova y Maritza Silva.

El programa perteneciente a la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa, de la Facultad de Educación, comenzó a funcionar este 2017 en nuestra Universidad.

12/04/2017

La directora de la Escuela, Maritza Silva, fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos estudiantes del Magíster en Educación Matemáticas, programa que tiene como principal propósito generar conocimiento en el área, entregando al país graduados de primer nivel, capaces de asumir los desafíos de la educación matemática en el siglo XXI.

“Es muy significativo que una gran mayoría de los matriculados sean egresados de la carrera, ya que eso habla muy bien de la labor que estamos efectuando y es, en cierto modo, un aval que garantiza que vamos por buen camino”, destacó en la ceremonia la directora Silva.

El coordinador académico del magíster, Jorge Ávila Contreras, señaló que “una característica principal del programa es que está organizado en una modalidad b-learning, lo cual favorece la reflexión y profundización individual/colectiva de un modo abierto y colaborativo. Además, se busca preservar como sello distintivo la construcción de conocimiento a partir de lo que emerge desde la interrelación dinámica entre teoría y práctica. Nosotros colaboraremos con atenuantes teóricos disciplinarios pero, sin duda, ustedes desde su propia experiencia tienen mucho que aportarnos. En esta dinámica, todos aprendemos”.

El Dr. Carlos Silva Córdova, presidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática, fue el encargado de dictar la Clase Magistral, en la que llamó a los maestrandos ingresantes al Programa a preguntarse por: “¿Cómo lo que yo hago repercute en mis estudiantes que tienen dificultades? Porque es una opción, esta universidad la tiene, yo lo tengo clarísimo. Yo podría decir: el rol social, humanista que juega en la sociedad chilena. Por lo tanto, cuando yo digo ¿Qué es lo que yo hago y cómo lo voy a hacer? (…) Yo, profesor de matemáticas, las incorporo (las respuestas) si quiero que esto cambie, si quiero un cambio de verdad”.

“El programa lo que quiere saber es ¿cómo usted se supera y cómo va a ser mejor? Pero, este proceso, siempre va a tener un carácter sistémico. Es decir, la mirada de ustedes no es sólo por ustedes, es cómo ustedes intervienen en los establecimientos educacionales”, agregó el académico Silva.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Marisol Álvarez, en un saludo virtual de bienvenida, felicitó a la Escuela por su empeño y logro en esta tarea e instó a los maestrandos en que al “iniciar un programa de magíster uno debe desplegar un conjunto de recursos cognitivos, afectivos, psicomotrices, de actitud personal que los mueva y los promueva a generar discusión y reflexión crítica, que es lo que se espera en un Programa de Magíster”.

El programa en Educación Matemática

El magíster está destinado a profesionales que se desempeñan en el área de la Educación Matemática en cualquiera de sus modalidades y niveles, que deseen efectuar aportes significativos en el desarrollo de una docencia de calidad, con altos estándares de desempeño a objeto de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el país.

Se trata de un programa b-learning, organizado en trimestres y de un año y medio de duración. La Fase virtual constará de: clases sincrónicas on line con el profesor, trabajo con foros y WIKI,  videoconferencias e interacción virtual del profesor con el grupo curso, entre otros. Los cupos disponibles para este año fueron de 20 estudiantes y, se cubrió, la totalidad de vacantes.