UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Celebración del ANATA 2017 con sabias y sabios indígenas de la Región Metropolitana

Celebración del ANATA 2017.
Celebración del ANATA 2017.

La fraternidad Ayllu UCSH, en conjunto con la comunidad de Lagunillas de San Jose de Maipo, a orillas del estero, celebraron ANATA el pasado 8 y 9 de abril.

11/04/2017

Durante dos días se celebró a los frutos de la madre tierra y la sabiduría que los mayores sabios y sabias le entregaran durante el año a las nuevas generaciones. La festividad del Anata 2017, estuvo liderada por el abuelo y la abuela, a quienes se les acompaña y celebra. 

Los anfitriones de las comunidades recibieron a las diversas comunidades indígenas de la Región Metropolitana, quienes tradicionalmente celebran la festividad que se desarrolla en el Cerro Chena, sin embargo, este año se impidió su realización dada la fuerte presencia del virus hanta.

El abuelo Ño Carnavalon, es una deidad andina, que representa el rayo, o Illapa, deidad mítica que se transformaría posteriormente en el Equeqo o abuelo de la abundancia. La comunidad de Los Rulos, está ubicada en el puente del estero, en donde hace pocos días había pasado un aluvión, por lo cual los vecinos se tomaron la fiesta como agradecimiento por la vida y haber salido salvos.

En la festividad se danzaron Huayños, Huaylas, Ruedas de Carnaval, Tarqueadas, Pasacalles y Cacharpayas. Este evento es de vital importancia para el mantenimiento de las tradiciones locales heredadas por la cultura andina y año a año se ha visto un creciente número de participantes.

La Universidad a través del Elenco Ayllu- UCSH, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, a través del área de las Culturas y Patrimonio, tiene claridad en que se ha venid  generando un aporte significativo a las culturas y de paso apoyar significativamente el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, destinado a contribuir a la revitalización y fomentar las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas presentes en Chile y de la comunidad afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota.

Estas actividades como Universidad, junto al CNCA-RM, han permitido acordar con los pueblos indígenas líneas de revitalización que son abordadas en la región y que durante el año continuara con el desarrollo de la Escuela de Idiomas Indígenas desarrollada a partir del 2016 en la casa de estudios salesiana.