UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Declaración Sindicato P. Alberto Hurtado C.

UCSH.
UCSH.

15/05/2017

Santiago, mayo 15 de 2017

El Sindicato de Trabajadores Padre Alberto Hurtado C. a toda la Comunidad Universitaria

Manifiesta el más amplio repudio ante los hechos de violencia ocurridos en nuestra Casa de Estudios: Toma de Casa Central, ingreso y agresión de Carabineros a estudiantes dentro de la Universidad, desalojo desde las oficinas a trabajadores de manera brusca y con groserías. Cuando se invadió Rectoría, reteniendo a las Autoridades y trabajadores en contra de su voluntad casi por dos horas, incluyendo todo tipo de destrozos dentro de la Universidad.

Estas desagradables situaciones, nos afectan y como trabajadores nos vemos perjudicados directamente, ya que este tipo de hechos nos obliga a redoblar nuestro trabajo en la parte operativa. También una vez finalizada la toma, con los consiguientes destrozos, pérdida de material, realizaciones de inventarios a cada unidad, reparaciones varias, trabajo administrativo acumulado, donde también debemos mencionar el daño psicológico que sufren muchos de nuestros compañeros, quienes cada vez que suceden estos hechos caen en crisis nerviosas y sienten miedo de volver a retomar sus puestos de trabajo, por el uso de violencia abusiva de parte de algunos estudiantes.

Entendemos, valoramos y no desconocemos las demandas estudiantiles, pues la mayoría de los trabajadores son padres y muchos de ellos, tienen también a sus hijos estudiando en esta Universidad. Valoramos la instancia del Consejo Universitario en donde se invita a la comunidad a debatir el tema de la Triestamentalidad, apreciamos que se trabaje en un proyecto de tanta importancia para la Comunidad Universitaria, donde los tres estamentos que la componen debatan, participen de forma libre e informada y donde no exista presión de ningún tipo.

Por el respeto que merecemos como miembros de esta Comunidad, NO APOYAMOS la toma del grupo de estudiantes que permanece en Casa Central, ya que como trabajadores vemos vulnerado nuestro principal derecho fundamental, que es el DERECHO AL TRABAJO. Creemos, que hoy más que nunca, debemos estar unidos en nuestras demandas comunes, por un Proyecto Educativo que contemple a estos tres actores, pilares fundamentales de nuestra comunidad, el cual, sólo se realizará con el respeto que cada uno de nosotros nos merecemos.

Apelamos a la participación de los estudiantes y su organización, que tenga como fundamento esencial el respeto a las libertades de todos los integrantes de la comunidad, a que se puedan pronunciar sin dejar de contener la expresión de la mayoría, que desea continuar con su proceso regular del semestre. Sin que esto deje de lado sus demandas, las cuales se pueden seguir tratando bajo el diálogo y muy lejos de la violencia.

Finalmente los invitamos también a participar en conjunto, estudiantes y trabajadores, a una jornada de reflexión, en la cual cada uno pueda manifestar (con respeto y altura de miras) su postura frente a estos acontecimientos.

Comisión de Trabajo por la Triestamentalidad Sindicato de Trabajadores Padre Alberto Hurtado C.