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Examinación Selectiva, un mecanismo más de aseguramiento de la calidad

Equipo de DIDOC UCSH entregando resultado de Examinación Selectiva a las carreras de la Facultad de Salud.
Equipo de DIDOC UCSH entregando resultado de Examinación Selectiva a las carreras de la Facultad de Salud.

“La examinación selectiva la entendemos como un mecanismo de verificación del aseguramiento de la calidad de la docencia en el contexto del desarrollo del proyecto institucional”, explicó Luis Reyes Ochoa, Director de la Dirección de Docencia.

07/06/2017

Evidenciar y contribuir a la calidad de la formación requiere de estrategias permanentes de monitoreo y evaluación, por lo que la  Dirección de Docencia, a través de la Unidad de Procesos Docentes, ha retomado en su plan de trabajo anual una validada práctica de aseguramiento de la calidad como es la Examinación Selectiva. Acciones que comenzaron   en noviembre del año pasado con tres de los cuatro planes de formación que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud.

El proceso consiste en someter a revisión los programas oficiales de estudios, las programaciones, instrumentos evaluativos aplicados, pautas de corrección, escalas de calificaciones y exámenes finales  a una muestra del 30%  de las actividades ofertadas el 1° semestre del 2016 en las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Enfermería, con el fin de establecer los niveles de consistencia, pertinencia y relevancia de los procedimientos y mecanismos formales de formación, expresados en procesos, resultados y prácticas de enseñanza.

“La Facultad de Ciencias de la Salud está fuertemente comprometida con que sus estudiantes obtengan niveles satisfactorios de aprendizaje, para lo que se requiere un proceso continuo de aseguramiento de la calidad de la formación. Esto es especialmente importante en comunidades académicas como la nuestra, de excelencia en sus saberes disciplinares, pero que se benefician importantemente de apoyos técnicos didácticos como la Examinación Selectiva, que nos ayudan a instalar las mejores estrategias de monitoreo y evaluación de la docencia, así como en el desarrollo de prácticas modernas de enseñanza por parte de nuestros docentes”, señaló Miguel Acevedo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSH.

El proceso de análisis estuvo a cargo de una consultora externa compuesta por tres académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con una larga y recocida trayectoria en diseño curricular y evaluación educativa, mientras que la  contraparte técnica  institucional estuvo a cargo de Luis Reyes, Director de Docencia DIDOC y Claudia Ramírez, Jefa de la Unidad de Procesos Docentes.

Según indicó el Director de DIDOC, “la examinación selectiva la entendemos como un  mecanismo de verificación del aseguramiento de la calidad de la docencia en el contexto del   desarrollo del proyecto institucional,  es decir como la docencia operacionaliza las intenciones formativas declaradas en el Modelo de Formación UCSH, en la Misión y Visión de la Universidad y en los Perfiles de Egreso de cada uno de los Programas de Formación, ya que nos provee de información del diseño, desarrollo curricular y condiciones de posibilidad para favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes”. 

Este primer proceso finalizó la semana pasada con la entrega de resultados a las autoridades de las carreras examinadas, así como también a los docentes que fueron seleccionados y evaluados.