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Académico de la UCSH destaca en Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora Educativa en España

El evento es organizado por los grupos de investigación de las universidades españolas, patrocinado por fondos competitivos europeos, sobre estudios en liderazgo y mejora educativa, agrupados en la Red Internacional de Liderazgo y Mejora Educativa (RILME).

08/06/2017

Con la asistencia de los principales investigadores de Europa, sobre liderazgo y mejora educativa, tales como: Cristopher Day de la Universidad de  Nottingham, Pamela Sammond de la Universidad de Oxford, Beatriz Pont de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se realizó en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid - entre 31 Mayo y 2 de Junio- el 1° Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora Educativa.

En la oportunidad, el académico del Instituto Interdisciplinar en Pedagogía y Educación (IIPE), de la Facultad de Educación UCSH, Dr. Oscar Maureira, expuso sobre cómo mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en las instituciones educativas (incluidas tanto las de educación infantil como las de educación terciaria) a través del enfoque denominado “liderazgo distribuido”. Así, el primer trabajo, trató sobre Liderazgo decisional distribuido en equipos de gestión de escuelas chilenas que implementan planes de mejoramiento educativo; el segundo se focalizó en el Diseño y validación de escalas del Cuestionario Multidimensional de Distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile para concluir con una tercera ponencia en modalidad de caso, que devela la aplicación de una estrategia cada vez más pertinente para el estudio del liderazgo en las organizaciones, como es el Análisis de Redes Sociales.

Como resultado del impacto de las presentaciones y publicaciones realizadas por el académico en dicho congreso, es que surgió la invitación formal a publicar en un libro sobre modelos de liderazgo educativo, que patrocinará el ISSUE de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe precisar, como ha señalado en varias oportunidades el académico titular de IIPE, tal proceso social de influencia es clave para sostener trayectorias de mejora y es consistentemente identificado por la literatura científica y la investigación científica, como el segundo en importancia, luego de la calidad del profesor(a), en cuanto a factor explicativo de la calidad y equidad en los aprendizajes. Prueba de ello, que la política educativa en el contexto de la reforma para el caso de Chile creó dos centros de liderazgo CEDLE y Líderes Educativos.

Por último, señalar en el ámbito de la formación,  el profesor Óscar Maureira, participa como tutor del Curso de Formación Inicial Directiva para Escuelas Salesianas de América que es certificado por nuestra Universidad y tres instituciones más de educación superior salesianas, que a la fecha va en su sexta edición y ha formado alrededor de 500 directivos escolares hispano parlantes de toda América.