UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Dirección de Vinculación del Medio realizó exitosa jornada-taller de prácticas preventivas

Las expositoras del taller de prácticas preventivas
Las expositoras del taller de prácticas preventivas

Las expositoras Daniela Thumala y Paulina Fernández, aconsejaron a docentes y autoridades para apoyar a estudiantes con problemas de estrés y salud mental.

01/08/2013

El estrés y la salud mental son los principales catalizadores de enfermedades cardiacas y/o cardiovasculares. La vorágine de la ciudad envuelve tanto a trabajadores, como estudiantes, que, en varias ocasiones, desestiman la importancia de tratar aquellos problemas psicológicos que afectan el normal desarrollo de las actividades diarias.

Con el objetivo de promover prácticas que permitan a los docentes y funcionarios de la UCSH prever o apoyar a estudiantes a enfrentar problemas relacionados a la salud mental; la Dirección de Vinculación con el Medio organizó la Jornada Taller, con la participación de Paulina Fernández, coordinadora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC); y de Daniela Thumala, supervisora de Piscología Clínica de la CEAC.  

En la jornada taller los participantes recibieron consejos y recomendaciones de primeros auxilios en casos extremos. Tanto docentes como funcionarios pudieron plantear sus interrogantes e intercambiar opiniones. Al finalizar la jornada, dos participantes protagonizaron una dinámica en la cual una de ellas realizó el papel de estudiante y la otra de funcionaria UCSH; algo que sirvió para llevar a la práctica la parte teórica.

"La idea de este taller era poder entregar alguna información sobre sintomatología, sobre tipos de problemas que pudieran ser derivados, cómo derivarlo, y cómo hacer un buen acompañamiento, cómo hacer una buena entrevista, entre otros. Por eso hicimos la actividad práctica. La respuesta fue fantástica, la gente participó bastante, involucrándose con la actividad", sostuvo Paulina Fernández.

La Jornada-Taller "Prácticas preventivas de acompañamiento a estudiantes en el ámbito de salud mental: Una Responsabilidad Social Universitaria"; se efectuó el miércoles 31 de julio, desde las 09:00 hasta las 12:45 horas en el Salón de Eventos de la UCSH.