UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Organizaciones originarias y CNCA-RM preparan la Segunda Escuela de Idiomas Indígenas en la UCSH

07/07/2017

El miércoles 28 de Junio dirigentes de comunidades pertenecientes a las culturas Aymara, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana junto al área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio de la UCSH, se reunieron para analizar y proyectar lo que será la segunda versión de la Escuela de Idiomas Indígenas.

La reunión giró en torno a los nuevos alcances del futuro Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, el Sello de Artesania Indígena 2017 y Asát’ap, reconocimiento de alcance nacional que destaca a mujeres de distintas regiones y pueblos indígenas, el que será entregado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Jaime Huenún, Coordinador del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana señaló que “no sólo es necesario agradecer la activa participación de las diversas comunidades y organizaciones indígenas, lo que a su vez fortalece el proceso de diálogos a nivel regional y la proyección de la Escuela de Idiomas, sino que también debemos agradecer a la UCSH, que acogió el proyecto e impulsó acciones que fueron más allá del convenio inicialmente firmado, lo cual nos permiten pensar que su segunda versión será aún más significativa”.

Asimismo agregó que “sin duda, la participación y las confianzas generadas entre las organizaciones indígenas y el CNCA han dado buenos frutos y la Escuela de Idiomas es un ejemplo de ello. Ese piso de confianza y participación debe mantenerse en el tiempo y permear positivamente la estructura institucional del nuevo Ministerio de las Culturas, considerando que los pueblos originarios han contribuido a su construcción como proyecto de ley a través de una histórica Consulta Previa bajo los estándares propuestos por el Convenio 169 de la OIT”.

En tanto que para Hans Schuster, Consejero Regional y coordinador  del área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Director de Vinculación con el Medio “la Universidad se ha enriquecido con el programa transversal que se ha desarrollado a través de la Escuela de Idiomas Indígenas. El aporte bidireccional se ha traducido en aprendizajes institucionales y, en especial, la participación de nuestros académicos Silvia Castillo, Constanza Tocornal y Carlos Bustos en congresos  nacionales de interculturalidad. Por ahora estamos a la espera de iniciar proximamente la segunda versión, la cual será anunciada luego de que las comunidades definan la planificación y los alcances de la Escuela para este año 2017”.