UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

1° Encuentro de Mesas Inclusivas de Estudiantes de Educación Superior se desarrolla en la UCSH

Johann Arévalo, Daniela Zuzarte y Víctor Silva.
Johann Arévalo, Daniela Zuzarte y Víctor Silva.

Presentar y difundir el Modelo de Mesas Inclusivas de Estudiantes, así como también incentivar la organización estudiantil en torno a la discapacidad como herramienta transformadora dentro de la búsqueda de la plena inclusión es el objetivo de esta iniciativa.

11/07/2017

Con la participación de Estudiantes de diversas Instituciones de Educación Superior, la Dirección de Vinculación con el Medio, a través de su Programa de Inclusión PIUCSH, organizó el Primer Encuentro de Mesas Inclusivas de Estudiantes de Educación Superior en la UCSH.

La iniciativa surge de una idea impulsada por un grupo de estudiantes en situación de discapacidad de la UCSH, quienes se adjudicaron un Fondo de Desarrollo Institucional FDI del Ministerio de Educación en la línea de emprendimiento estudiantil, dentro del cual se incluía replicar el modelo de mesas inclusivas de estudiantes que se llevó a cabo el año pasado en la UCSH en todas las Universidades que componen la Red de Educación Superior Inclusiva para motivar a otros estudiantes en la misma situación a organizarse.

 “Las mesas inclusivas de estudiantes pretenden relevar el rol de la autonomía, especialmente en la organización y la consecución de lo que implica estar en una universidad. Desafíos como el acceso hasta el egreso y la inserción laboral pertinente. En este camino, muchas veces, la permanencia es el más complejo. Vemos las barreras desde un enfoque social y hemos ido aprendiendo mutuamente tanto institución como los mismos estudiantes que gestaron estas mesas inclusivas bajo el alero del Programa de Inclusión UCSH”, explicó Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio de la UCSH.

En la oportunidad, Víctor Silva (Psicología UCSH) y Johann Arévalo (Sociología UCSH), ambos representante de la Mesa Inclusiva de estudiantes de la UCSH, presentaron el Proyecto de mesas inclusivas de estudiantes en situación de discapacidad y el modelo implantado en la universidad salesiana que se fundamenta en la co- construcción de los actores. El primer bloque finalizó con la exposición de Daniela Zuzarte, encargada del PIUCSH, quien expuso las iniciativas realizadas a la actualidad y proyectos futuros en el área que incluye la capacitación y formación en cultura inclusiva, vinculación con socios estratégicos, apoyo permanente a las unidades académicas en adecuaciones curriculares entre otras.

En cuanto a los lineamientos del proyecto, Víctor Silva señalo que “en líneas generales queremos enfatizar la auto representatividad dentro del colectivo, es lo que nos llevará finalmente a buen puerto y beneficiará a las futuras generaciones que ingresen a nuestras universidades que componen esta Red inclusiva. Creemos importante también, que aportar a crear conciencia y tener la temática de discapacidad vigente en la comunidad universitaria, es otro factor importante y en término institucional, creemos que las instituciones nos deben dar los espacios donde la bi direccionalidad entendida como co construcción con las autoridades; es decir, pedimos esto, pero entregamos esto otro, es un tercer factor que nos puede ayudar a crecer, ayudar al desarrollo institucional y nos puede llevar a una cultura inclusiva a nivel país”.

Los asistentes al encuentro pertenecen a La Red de estudiantes con discapacidad de Chile REDICH, compuesta por las siguientes casas de Estudios: Universidad Andrés Bello, Instituto Santo Tomás, Instituto AIEP, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto Profesional de Chile - IP Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y de la Universidad Mayor.