UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Egresados de Historia y Geografía se actualizan en Planes de Formación Ciudadana

Jornada de Actualización sobre la Ley 20.911 y Planes de Formación Ciudadana.
Jornada de Actualización sobre la Ley 20.911 y Planes de Formación Ciudadana.

La Escuela de Educación en Historia de la UCSH desarrolló una Jornada de Actualización para egresadas y egresados, sobre la Ley 20.911 y Planes de Formación Ciudadana.

14/07/2017

La actividad tenía como objetivo perfeccionar a los docentes egresados de nuestra Universidad, entorno a la ley 20.911, que desde el año 2016 exige a los establecimientos educacionales del país construir planes de formación ciudadana, y cuya responsabilidad suele ser asumida por profesores o profesoras del área humanista, y principalmente de historia.

La jornada fue dictada por el Director de la Escuela de Historia y Geografía, Leopoldo Tobar, que junto a la académica Natalia Contreras, han trabajado desde la promulgación de la ley como asesores de escuelas para que levanten sus planes de formación ciudadana.

Un total de 27 docentes de Historia y Geografía, egresados de la UCSH, participaron de esta actualización. Iniciativa que también surge de la necesidad de mantener un lazo con los egresados de la Escuela y con la misión de continuar contribuyendo a su proceso una vez que ya son profesionales, explica la docente Contreras: “Es una de nuestras principales tareas de vinculación con el medio, que nos permite aportar a situaciones contingentes del área de la educación, a través de nuestros egresados. Y a su vez, ellos y ellas nos retroalimentan poniéndonos en contacto con la realidad escolar, lo que aporta una mirada muy relevante para nuestros trabajo como formadores de profesionales de la educación”.

“Nos interesa instalar en nuestra Escuela estas actividades de forma permanente y siempre acorde de la contingencia y las propias necesidades profesionales de nuestros egresados. Herramientas como nuestra página de Facebook, también nos han permitido estrechar esta relación”, agrega la académica.

Por su parte, Christian Vargas, profesor titulado de Historia y Geografía UCSH, que asisió a la actividad, expresó: "fue genial ver a gente de otras generaciones y discutir la labor docente frente a una ley media extraña, que por primera vez nos deja aplicarmetodologías de acuerdo al contexto, fejando de lado las órdenes estrictas del Mineduc".