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UCSH inaugura el nuevo Centro de Recursos del Aprendizaje

Rector Jorge Baeza, Director DIBRI Carlos Molina y nuestro Gran Canciller, P. Alberto Lorenzelli.
Rector Jorge Baeza, Director DIBRI Carlos Molina y nuestro Gran Canciller, P. Alberto Lorenzelli.

Este espacio es fruto de los esfuerzos que nuestra Institución ha realizado en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional.

03/08/2017

Junto con el inicio de las clases del segundo semestre 2017, el miércoles 02 de agosto, se realizó la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA), que se integra a los espacios de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información (DIBRI), y que busca potenciar el proceso de enseñanza/aprendizaje, favoreciendo la calidad educativa traducida en mejoras en competencias lectoras y fortalecimiento de acervo cultural de los estudiantes.

El evento contó con la presencia de autoridades de nuestra Universidad como el Presidente y Gran Canciller, P. Alberto Lorenzelli sdb., y el Rector, Jorge Baeza. Este último, destacó que la implementación de este centro es resultado de los esfuerzos que ha realizado la UCSH en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional del Convenio de Desempeño UCS 1306.

“Ya no estamos frente a la tradicional biblioteca de libros, del silencio, sino que tenemos que avanzar a esta otra de Recursos del Aprendizaje, donde el estudiante va a optar a recursos tecnológicos, va a ver una película, va a sentarse a conversar, etc. Eso estamos ahora inaugurando. Esperamos que de aquí al 2020 podamos replicarlo, pero con una diferencia, con 2800 metros cuadrados, que es lo que se tiene proyectado con relación a la construcción de este Centro de Recursos del Aprendizaje en la calles Carmen con Marín”, señaló nuestro Rector, Jorge Baeza.

Por su parte, Carlos Molina, Director DIBRI, también destacó el avance que significan estas nuevas instalaciones, que apuntan precisamente al slogan "La biblioteca es vida. Vive tu biblioteca".  “Hoy nos sentimos contentos como Universidad. En el contexto desafiante de la Educación Superior con estudiantes que hoy día aprenden distinto, hemos sido capaces de construir un espacio que responda a estas nuevas lógicas de aprender”, expresó Molina.

Modelo de funcionamiento integral

El CRA es un modelo de funcionamiento integral que, entre otras virtudes, favorece el acceso a la información y la investigación, acentúa la relación dinámica de la comunidad educativa con sus espacios vinculados a las bibliotecas, que amplía el uso de recursos en la planificación y desarrollo educativo, promoviendo la autonomía en los estudiantes.

Es un lugar que, acorde al lenguaje multimodal, tiene más de doscientos metros cuadrados, con soportes tecnológicos, bases de datos y revistas disponibles para que los usuarios puedan hacer uso dentro y fuera del CRA. Es un sitio que estimula a los estudiantes a tener una actitud proactiva en su relación con el saber.

Cuenta con murallas acústicas y utilizables como pizarras; con una alta conectividad, mobiliario modular que favorece la horizontalidad y la diversidad de su uso, también, todo el material está al alcance del usuario, promoviéndose de esta manera la autonomía de los beneficiarios.

En definitiva, la puesta en funcionamiento del CRAI es un avance importante para la comunidad universitaria, ya que se consolidan las mejoras en el acceso a la información, a los recursos pedagógicos, a la tecnología. Siendo un aporte a la democratización de las relaciones educativas y al proceso de enseñanza/aprendizaje.