UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Programa PACE UCSH inicia segundo semestre 2017

En lo que queda del año, los y las estudiantes de tercero y cuarto medio parte del programa desarrollarán su área vocacional, socioemocional e integralmente, explorando distintas competencias y habilidades necesarias en la educación superior.

08/08/2017

El inicio del segundo semestre académico ya comenzó y en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) UCSH ya tienen todo preparado para continuar con el acompañamiento a estudiantes de la Red.

El PACE, Programa educativo impulsado por el Ministerio de Educación, acompaña a estudiantes de sectores vulnerados en sus procesos de aprendizaje tanto en Tercero y Cuarto medio (educación media) y durante el primer año de la educación superior de las universidades en convenio con el Programa.

En ese sentido, desde el componente Preparación en Enseñanza Media (PEM), su Coordinador Ejecutivo, Claudio Quiróz, adelantó que “comenzaremos con las acciones en los liceos, después de haber aplicado los diagnósticos. Tenemos planificado realizar acompañamiento académico a profesores de distintas disciplinas, en los 20 liceos PACE que tenemos adscritos a nuestra Universidad”.

Además, remarcó que “tenemos establecido realizar talleres mensualmente, con todos los cursos en horario de clases, tanto de tercero como cuarto medio, para así lograr desarrollar en  estudiantes su área vocacional, socioemocional e integralmente, desarrollar distintas competencias y habilidades necesarias para el éxito en la educación superior”.

Concluyó destacando que “este segundo semestre vamos a dar inicio a las visitas de los terceros medios, que vienen incorporandose al Programa PACE, durante todo el mes de agosto. Estaremos recibiéndolos en los auditorios, dando una charla introductoria de lo que es el Programa y cuáles son sus objetivos y metas. Un valioso encuentro donde también podrán conocer las dependencias de la Universidad”.

Por su parte, el componente Acompañamiento en Educación Superior (AES) realizó una evaluación de los apoyos ofrecidos durante el primer semestre, a través de una encuesta anónima y el diálogo posterior entre estudiantes y encargados del equipo. En la instancia se levantaron inquietudes, necesidades y sugerencias para incorporar en la siguiente etapa del año.

Con esta evaluación se concluyó que los estudiantes valoraron las ayudantías académicas como un espacio de fortalecimiento de los aprendizajes propios de cada carrera. Asimismo, el acompañamiento en las Tutorías Guías fue muy valorado ya que les permitió sentirse en compañía cuando no conocían a nadie, y también por el apoyo en resolver dudas con un par.

La Coordinadora AES, Rebeca González, destacó que “sabemos que el segundo semestre es corto y con ello más intenso, por lo tanto poner en práctica lo aprendido en el semestre pasado les posibilitará un mejor desempeño y aprovechar de mayor forma los apoyos ofrecidos por la Universidad”.

En ese sentido, la Coordinadora AES agregó que “para ello, comenzaremos el semestre con un Encuentro Motivacional en Punta de Tralca, el segundo encuentro con el objetivo de propiciar instancias de fortalecimiento de habilidades psicoeducativas, entendidas como la motivación, manejo de la ansiedad ante el rendimiento, percepción de autoeficacia, redes de colaborativas, entre otras. Todas habilidades transversales que todo estudiante universitario debiera desarrollar”.