UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Artista Ángela Ramírez exhibe muestra “Condicio” en Espacio San Isidro

Registros audiovisuales y algunos de los moldes usados en el proceso de construcción de la obra que Ángela Ramírez emplazará próximamente en el Centro de Justicia de Santiago se pueden apreciar en Condicio.

08/08/2017

La última exposición inaugurada en Espacio San Isidro ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez, el 3 de agosto, muestra lo que permanece oculto en la creación de una obra. “Condicio” es el nombre con que la artista Ángela Ramírez da a conocer cómo fue el proceso de construcción de la obra que durante el segundo semestre de este año instalará en el Centro de Justicia de Santiago y en la que busca mostrar el lado de la obra que suele pasar desapercibido, destacando el número de personas implicadas laboralmente en el proceso y las condiciones de producción que permitieron la realización de su propuesta.

La inauguración fue encabezada por el director de la Escuela de Artes Germán Green, y contó con palabras de agradecimiento y un relato de la propia autora, en la actividad realizada a las 19:00 horas en la sala de conciertos.

Ángela Ramírez, que también es académica de la Escuela de Educación Artística de la UCSH, contempla en su muestra la exhibición de registros audiovisuales del proceso de producción, así como de algunos de los moldes utilizados para la creación de Sine qua non, título de la propuesta con que la artista ganó un concurso del Ministerio de Obras Públicas en 2005 y que después de ser censurada por más de 10 años, finalmente este 2017 será instalada en el espacio para la cual fue creada. La obra corresponde a un relieve de fibra de vidrio traslúcida, escala 1 a 1, del centro de la fachada del edificio del Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago.

Consultada por las características de esta exposición la artista señala que "Condicio es todo lo que no está en el Centro de Justicia, evidenciando hoy que sin los maestros, sin los moldes, sin el trabajo en fibra de vidrio y sin los bocetos, no hubiera sido posible. Todo esto es un pequeño registro de lo que hay que hacer antes de llegar a la obra. Ahora uno ve el resultado y dice ¡guau! porque la obra realizada esconde su sistema de producción, entonces lo que se visibiliza es el sistema y las condiciones de esta".

La obra Sine qua non, de la cual finalmente solo se va a instalar un cuarto del original, va a estar terminada "cuando llenemos la pileta de agua, ahora deben poner las tuberías lo que será este año; pero la obra va a estar lista en dos semanas, la fachada de los tribunales de justicia que va a estar debajo del agua, imagen que va a cruzar el reflejo del edificio actual como un encuentro entre el pasado y el futuro", agregó la autora.

Para la artista, Condicio opera como un gesto que viene a descentralizar la práctica artística al poner el foco no en la obra propiamente tal, sino "en el lugar de lo político, donde se mueven las voluntades y materialidades que hacen posible Sine qua non". Y es que, como explica, "una cosa es que la Constitución diga que hay libertad de expresión, pero si no se dan las condiciones para poder ejercer ese derecho, es poco lo que puedes hacer. Entonces, las condiciones de producción son una condición Sine qua non”.

Con entrada liberada, Condicio permanecerá en exhibición, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábado de 9:00 a 14:00 horas.