UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Ayllu-UCSH en homenaje a la Virgen de Copacabana y del 192 aniversario de Bolivia

Ayllu-UCSH en homenaje a la Virgen de Copacabana y del 192 aniversario de Bolivia.
Ayllu-UCSH en homenaje a la Virgen de Copacabana y del 192 aniversario de Bolivia.

El sábado 5 de agosto, la fraternidad Ayllu-UCSH rindió homenaje a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia en conmemoración del Aniversario 192 de la Independencia de Bolivia.

07/08/2017

Con la presencia del arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, y monseñor Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, se dio inicio en Santiago a las festividades de la Virgen de Copacabana, con la expresión de fe de más de cuatro mil participantes, entre bailarines y músicos de Chile, Perú y Bolivia.

Al igual que en años anteriores, la Fraternidad Ayllu-UCSH se hizo presente representando a nuestra casa de estudios Salesiana. La comisión organizadora de la festividad Virgen de Copacabana, con el apoyo del Consulado General de Bolivia, invitó a participar de la fiesta patronal y conmemoración al elenco fraternidad Ayllu-UCSH.

La XV Entrada Folclórica Boliviana se inició al igual que en años anteriores en la calle Nueva York esquina paseo Ahumada, circulando por Plaza de Armas y finalizando por el paseo Estado entre Huérfanos y Ahumada. La Fraternidad Ayllu-UCSH destacó dentro de la participación con más de treinta bailarines en la presentación de la Diablada y acompañados por más de quince músicos con la banda Sabor Moreno de Copiapó.

Entre las bandas destacadas, estuvieron presentes Waka-Waka, Morenada, con fraternidades al baile de Caporales, Tinku, Diabladas, Indios y Tobas, con más de 4 mil participantes entre danzantes y músicos. Fanny Hinojosa Yanarico fue la organizadora de la festividad. Con más de 20 años en Chile, este año, junto a su familia, fue la elegida para preparar la peregrinación, reuniendo a 30 escuelas de baile. "Gracias a Dios, a la Virgen de Copacabana y a Chile, que nos ha abierto las puertas. Agradezco a todas las fraternidades que nos han acompañan, que son en su mayoría chilenas, lo que da cuenta de fe que nos une como pueblos", comentó.

El Cardenal, Ricardo Ezzati destacó este espacio de expresión de fe de los migrantes bolivianos y señaló: "La Virgen, la Madre de Jesús, es la Madre de todos, no hay confines ni culturas diferentes que nos dividan, sino expresiones de ser hijos de Dios en una familia que tiene hermanos diferentes y que nos expresamos también en formas culturales distintas".

El pastor de la Iglesia de Santiago, el cardenal, Ricardo Ezzati agregó que "es importante acoger a los migrantes, pero no es suficiente, hay que integrar, lo que significa también crear leyes que favorezcan una auténtica integración, con derechos humanos, de aportar y recibir, y creo que eso es una tarea que todavía tenemos pendiente. Ojalá que pronto en Chile tengamos una legislación que nos integre y apoye esta diversidad que contribuye a la unidad".

Cristian Waman, Director de la Fraternidad Ayllú-UCSH, dependiente de la Dirección Vinculación con el Medio, indicó: "Nuestra Fraternidad desde hace años viene celebrando a la Virgen de Copacabana, nosotros estamos llamados a difundir y proteger los valores las prácticas culturales, sociales, religiosas y espirituales, en especial de las comunidades Mapuches, Afrodescendientes, Quechuas y Aymara, comunidades que están presentes en la región metropolitana y que representan a culturas de enorme sabiduría, quienes como todos los pueblos tribales u originarios, no se quedan entrampadas a las nociones de repúblicas o países, sino que comparten sus costumbres y rituales independientemente del territorio en residencia, por eso nosotros como fraternidad celebramos y participamos en las fiestas patronales, como también en la conmemoración de nuestros países vecinos".

Fuente - UCSH y Arzobispado.