UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Segunda versión de la Escuela de Idiomas Indígenas en la UCSH

El sábado 29 de julio, en la Casa Central de la UCSH, casa central, se dio inicio a la Segunda Versión de la Escuela de Idiomas Indígenas, con actos ceremoniales de las comunidades Mapuches, Aymara, Quechua y Rapa Nui.

08/08/2017

En el marco del programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos indígenas, del Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes de la Región Metropolitana, y el área de Gestión de las Culturas y Patrimonio dela Dirección de Vinculación con el Medio, y junto a más de treinta comunidades y agrupaciones indígenas de la RM se dio inicio por segundo año consecutivo a la Escuela de Idiomas.

La actividad contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones de pueblos indígenas de la Región Metropolitana: Ana Carolina Arriagada, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana; José Ancan Jara, Jefe del Departamento de Pueblos Originarios y encargado Nacional de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas CNCA,  y  Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio (DVM) de la UCSH; Jaime Huenún, Departamento de Pueblos Originarios CNCA-RM; Hans Schuster, Consejero Regional del CNCA y Coordinador del Área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la DVM.

La Escuela de Idiomas Indígenas es un proyecto planteado y asumido por las organizaciones indígenas de la RM en el proceso de diálogos participativos realizados en el marco del Programa de Fomento y Difusión de las Culturas y las Artes Indígenas del CNCA, iniciados el 2014 con la misión de formular indicaciones sustantivas al proyecto que crea el Ministerio de las Culturas y las Artes, actualmente en tramitación legislativa y próximo a ser promulgado como ley de la república.

La Directora Regional, Ana Carolina Arriagada, señaló que “Como Consejo de la Cultura y las Artes, hemos asumido el desafió y tal como dije el año pasado no fue fácil alcanzar acuerdos, sin embargo, agradecemos las confianzas y los apoyos institucionales y en especial de las comunidades con quienes hemos hecho el esfuerzo de participar en la toma de decisiones sobre el reconocimiento, reestructuración y conservación del patrimonio cultural indígena y esta escuela es uno de sus resultados. Por ello, pensamos que esta iniciativa nacida de un conjunto de voluntades debe seguir abriendo el camino hacia la valoración, recuperación y protección del patrimonio cultural indígena”.

José Ancan señaló: “Más allá del enorme aprendizaje institucional y de los acuerdos regionales, lo que hoy se desarrolla en la Región Metropolitana es parte de una reflexión colectiva en la construcción de temáticas que darán origen a políticas públicas cada vez más cercanas a las necesidades regionales”.

La II Versión de la Escuela de Idiomas Indígenas viene a revitalizar y fomentar a las expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas presentes en Chile y de la comunidad afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y que permite al CNCA acordar con los pueblos indígenas las líneas de revitalización que están siendo abordadas a nivel nacional.

Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio, estableció que “para nosotros como Universidad la escuela de idiomas indígenas forma parte del reconocimiento de los derechos culturales de los pueblos, consagrados en el derecho internacional y que forman parte de los derechos humanos, derechos que son parte de la misión de nuestra casa de estudios salesiana”.

La Segunda versión de la Escuela de Idiomas contó con la participación de la Fraternidad Ayllú-UCSH, el conjunto Chilhué-UCSH y el conjunto Rapa Nui  Marama, en esta oportunidad la escuela incluye cursos de Mapuzugun, Aymara, Quechua y Rapa Nui, y que funcionará todos los sábados en la Universidad Católica Silva Henríquez, desde agosto a noviembre de 2017. La escuela impartirá los siguientes cursos, en la sede de San Isidro:

  • Mapuzugun Básico, impartido por Juan Lemuñir Huinca
  • Mapuzugun Intermedio, impartido por Elisa Loncón Antileo
  • Aymara Básico, impartido por Genara Flores
  • Rapa Nui Básico, impartido por Florentino Hey
  • Quechua Básico impartido por Santusa Atao Quehuaracho
  • Taller de Arte y Cultura Indígena para la Infancia por Rayén Alcapan