UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH en la Semana de Aprendizaje Servicio Solidario de Buenos Aires

Juan Henríquez, Director de VCM UCSH, junto a participantes de la Semana de Aprendizaje Servicio Solidario en Buenos Aires.
Juan Henríquez, Director de VCM UCSH, junto a participantes de la Semana de Aprendizaje Servicio Solidario en Buenos Aires.

Entre el martes 22 y el viernes 25 de agosto, 11 representantes de la Universidad Católica Silva Henríquez participaron de la Semana de Aprendizaje y Servicio Solidario , organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) en Buenos Aires, Argentina.

29/08/2017

Esta iniciativa que se realiza desde el año 1997 en Buenos Aires tiene por objetivo ser una instancia de capacitación, encuentro y colaboración para docentes, directivos, estudiantes y participantes de organizaciones sociales de América Latina que recoge aportes teóricos, experiencias y proyectos institucionales que se presentan de diversas partes del mundo.

Nuestra Universidad fue representada por la Escuela de Educación en Cs. del Movimiento y la Actividad Física con la docente María Soledad Rivera; de la Escuela de Educación Diferencial con los académicos Raquel Núñez, Juan Pablo Dreyse y Magali Espech; por el secretario de la Facultad de Salud, Germán Matamala; el jefe de Unidad de Innovación a la Docencia, Ricardo Aravena; por la estudiante de la escuela de Matemáticas e Informática Educativa, Olga Cabello; y representantes de la Dirección de Vinculación con el Medio: Denis Díaz encargada de programa Adulto Mayor y Penitenciario; Constanza Llorca, encargada del Programa Aprendizaje Servicio; Karen Cravero, Coordinadora del área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos; y Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio de la UCSH.

La semana comenzó el día martes con la reunión de la Red Iberoamericana de Aprendizaje Servicio (REDIBAS) en donde la coordinadora del Área de RSU y DD.HH. expuso representando a la Red Chilena de Aprendizaje Servicio, de la que desde este año es parte de la comisión coordinadora junto a otras dos instituciones. En esta instancia la UCSH  también fue representada por el Director de Vinculación con el Medio.

El día miércoles 23 de agosto se llevó a cabo la IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio en el  Centro de Altos Estudios Universitarios – OEI. En dicha actividad se pudieron conocer diversas investigaciones nacionales e internacionales que se han desarrollado en torno a esta temática.

Desde el jueves al viernes se realizó el 20° Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio Solidario, en donde nuestra Universidad resalto su participación con un saludo virtual enviado y visualizado para todos los asistentes.

Según las palabras de Olga Cabello, estudiante de la escuela de Matemáticas e Informática Educativa y participante del curso de Alfabetización Digital para Adultos Mayores implementado con este enfoque pedagógico nos comentó: "Mi experiencia en el seminario fue muy buena ya que conocí más a fondo el tema, me di cuenta lo importante que es para Argentina y para todo Latinoamérica la expansión de estos proyectos... Participé en un taller donde se encontraban estudiantes que han llevado a cabo proyectos de A+S dónde niños de 13 años ya impartían estos proyectos en sus escuelas y nos dimos cuenta que todos estos proyectos tenían en común la inclusión, que no solo era enseñar a alguien sino que era algo recíproco, que se impartía en diferentes áreas y lo más importante es que se trabaja con la comunidad. Agradezco a la UCSH por darme la oportunidad de participar e ir en representación de mis compañeros y que me permite visualizar futuros proyectos".

Además, el día viernes el Director de Vinculación con el Medio, Juan Henríquez estuvo a cargo del taller Espacio de consulta e intercambio entre pares: el Itinerario de los proyectos de aprendizaje Servicio en la experiencia latinoamericana.