UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Exposición “Chile a 40 años del Golpe Militar” inaugura mes de los DD.HH en la UCSH

La muestra fotográfica que reúne piezas de los fotógrafos Claudio Pérez, Gastón Salas y Héctor López abrirá sus puertas, desde el 13 de agosto hasta el 27 de septiembre, en el Espacio San Isidro de la UCSH.

08/08/2013

“Chile a 40 años del Golpe Militar” corresponde a la tercera exposición organizada por la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez en el Espacio San isidro y constituye una selección de trabajos fotográficos que pretenden reflexionar en torno a nuestro país, sobre su sociedad y memoria, centrándose en los hechos que marcan la historia reciente de Chile.

Sobre el objetivo central de la muestra el coordinador del Espacio San Isidro y académico de la UCSH, Rodrigo Bruna, señaló que “el objetivo de la muestra es proponer un una revisión crítica e histórica a los 40 años del golpe y posterior dictadura militar desde el lenguaje fotográfico.”

Asimismo, recalcó que la actividad surge de una iniciativa conjunta entre el Espacio San Isidro y el académico de la escuela de Educación Artística Jorge Gronemeyer, quién es a  su vez el curador de la exposición.

Contexto de la Muestra

En septiembre de 1984, en plena dictadura militar, el gobierno impone una censura a los medios de prensa, por la cual se prohibía la publicación de fotografías con contenido político. A modo de protesta, la revista Análisis deja los espacios que correspondían a fotografías en blanco, en tanto que el periódico Fortín Mapocho los deja en negro. 

Los ideólogos del régimen eran plenamente conscientes del poder simbólico, comunicacional y disuasivo de las imágenes fotográficas. Por esta misma razón intentaban controlarlas, impidiendo su difusión. Ellos mismos a mediados de los años setenta, las habían utilizado hábil y perversamente en el libro propaganda CHILE ayer hoy, publicación ampliamente ilustrada con más de un centenar de fotografías con sus respectivos pies de foto trilingües (español, inglés, francés). En él se contraponía una página negra (a la izquierda) con imágenes que aludían a un supuesto oscuro “ayer”, el del gobierno de la Unidad Popular (1970 -73), en donde se mostraban hechos de violencia, desabastecimiento, y caos; contraponiendo a una página blanca (a la derecha), que intentaba mostrar un “hoy” perfecto y luminoso, justificando de esta forma el golpe de estado y la dictadura, estableciendo una forzada y dirigida lectura visual y textual.

Fotógrafos y sus Imágenes de Chile 

Una selección de páginas dobles del libro Chile ayer hoy, dialogan con el trabajo de Héctor López, fotógrafo y presidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI, entre los años 1987 a 1990. Este autor, desde lo cotidiano, establece una resistencia al orden impuesto. Sus imágenes en blanco y negro, realizadas en los años ochenta en diversas comunas de Santiago, presentan inquietantes atmósferas de desolación que nos sitúan en un país marcado por los acontecimientos.

El emotivo trabajo “El amor ante el olvido” (2007 - 2008) de Claudio Pérez, conformado por una serie de retratos de familiares de detenidos desaparecidos, nos muestran el dolor ante la pérdida, al exhibir imágenes de sus seres queridos arrebatados por la dictadura. Estamos en presencia de rostros que sólo nos pueden hablar de ausencia. Víctimas permanentes de la dictadura que aún exigen justicia.

Por último, la serie fotográfica “La Memoria del Paisaje” (2000) de Gastón Salas, establece una suerte de geografía del desastre, al registrar vistas panorámicas a lo largo de Chile, de lugares que fueron escenarios de muerte y desaparición. Aquí la fotografía adquiere sentido a través del texto, como simple datación, lugar y fecha, que establece un espacio-tiempo específico, dando voz y connotación a los paisajes, testigos de la masacre.

La inauguración de la muestra es el martes 13 de agosto, a las 19:00 horas, En Espacio San Isidro, ubicado en San Isidro # 560.

La exposición, en tanto, estará abierta al público, desde el 14 agosto hasta el 27 septiembre, entre las 09:00 y 19:00 horas.