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Programa de Formación Bienal para la Calidad Educativa y Convivencia Bientratante de Integra realiza su penúltima etapa en la UCSH

Asistentes a tercera etapa del Programa de Formación Bienal para la Calidad Educativa y Convivencia Bientratante.
Asistentes a tercera etapa del Programa de Formación Bienal para la Calidad Educativa y Convivencia Bientratante.

La instancia contó con alta participación de estudiantes, graduados y académicos de Facultad de Educación de la UCSH y representantes de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil VIDE.

04/09/2017

Entre los días 28, 29 y 30 de Agosto, el Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE) por intermedio del formador e investigador en liderazgo en educación  Dr. Óscar Maureira, en conjunto con el también académico de la UCSH Cristian Salvadores desarrollaron el proyecto Liderazgo para la Calidad Educativa y Convivencia Bientratante para los equipos educativos de la Fundación Integra (Sur-oriente).  

En esta ocasión fue el turno de la implementación del Hito 3 de cuatro que componen la totalidad del proyecto, que consistió en la ejecución de 48 relatoría en los tres días dirigidas esta vez a más de 2.310 trabajadoras de Integra, entre las cuales se encontraban auxiliares de servicios, asistentes administrativos, técnicas en educación parvularias, educadoras de párvulos, directoras y profesionales asesoras entre otras y que fueron capacitada por un grupo de 19 relatores y 19 facilitadores.

Es importante resaltar que la Fundación Integra es una de las más grandes organizaciones educativas dedicada a la primera infancia y que tiene alrededor de 1.000 Jardines y Salas Cuna en todo Chile. Además, trabajan en dicha fundación cerca de 50.000 personas. Asimismo, en término de política educativa sectorial, posee lineamientos más plausibles en términos de liderazgo y convivencia bien tratante.

Respecto de la participación de la UCSH en la ejecución de esta iniciativa, cabe precisar que una de las características más sobre salientes e identitarias es que el 30% de las relatorías fueron realizadas por académicos de la misma casa de estudios salesiana, 50% por graduados del Magíster en Educación, mención gestión y liderazgo pedagógico. Asimismo, dichas exposiciones fueron acompañadas pertinentemente en un 90% por graduadas y estudiantes de Educación Parvularia y Educación Diferencial.

Sin lugar a dudas, según Maureira, “ha sido un desafiante pero relevante proyecto de formación, dadas las características de exigencia de formulación, impuesta por el Equipo Técnico de Integra,  como asimismo de implementación, debido a su gran masividad.  En este sentido, la colaboración de la Unidad de Formación  y Capacitación  del Centro de Extensión y Servicio, que dirige Gabriela Amar, fue clave para  proveer de los insumos  materiales y administrativos que todo proyecto de esta magnitud exige”, concluyó.