UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Rector Baeza expuso en Congreso de Educación Católica

El Rector Baeza reflexionó en torno a qué se entiende por calidad en educación.
El Rector Baeza reflexionó en torno a qué se entiende por calidad en educación.

La autoridad reflexionó sobre la calidad de la escuela católica en Chile. La próxima semana expondrá sobre “realidad juvenil y desafíos a la Evangelización” en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

12/08/2013

“Calidad de la Escuela Católica en el contexto chileno actual” es el nombre de la exposición que realizó el Rector Jorge Baeza el viernes 9 de agosto en la segunda jornada del Congreso Nacional de Educación Católica, organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

El encuentro, desarrollado en el Instituto Alonso de Ercilla bajo el título “Grandes Retos: una misma identidad”, tuvo por finalidad abordar los desafíos que tienen los colegios católicos a la luz del documento de Aparecida y contó con la participación de más de mil asistentes, principalmente rectores y directores de colegios, sostenedores, profesores de religión, agentes pastorales y representantes de movimientos juveniles.

En la oportunidad, el Rector Baeza reflexionó en torno a qué se entiende por calidad en educación, tomando lo que ha señalado UNESCO sobre la materia (educación como derecho humano) y lo que recoge el documento de la Conferencia de Aparecida (que “denuncia” falencias en la entrega educativa y “anuncia” la necesidad de una educación de calidad que sea para todos, que entregue sentido, se comprometa con la comunidad y conduzca al encuentro con  Jesucristo).

En ese contexto, Baeza estableció tres exigencias y un cuestionamiento para tener presente  en la tarea de avanzar hacia una educación y una escuela de calidad. Las exigencias son: aprender a leer desde los educandos; formar personas para la libertad; y formar para una ciudanía activa. El cuestionamiento, en tanto, tiene que ver con la necesidad de aumentar la capacidad de acoger, ayudar a discernir,  acompañar y generar testimonio para los niños y jóvenes.

  • Exposición en “Cátedra San Alberto Hurtado”

El próximo martes 20 de agosto, en tanto, el Rector Jorge Baeza participará en una de las sesiones de la Cátedra San Alberto Hurtado, que desde el año 2010 dicta el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco del Mes de la Solidaridad.

En la ocasión, la autoridad de la UCSH ofrecerá la exposición titulada "Realidad juvenil y desafíos a la Evangelización en el Chile actual".