UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

A la Comunidad Estudiantil

UCSH.
UCSH.

04/09/2017

En virtud de las inquietudes, afirmaciones y planteamientos expuestos durante las últimas semanas por parte de la FEUCSH, en relación  al supuesto uso fraudulento del Reglamento del Estudiante de Pregrado y expulsiones arbitrarias de estudiantes, la Universidad Católica Silva Henríquez se ve en la obligación de aclarar lo siguiente:

  1. La Universidad se ha ajustado estrictamente a lo establecido en el mencionado reglamento, que rige desde el año 2014 sin modificaciones en esta materia y que establece lo siguiente:
  • El estudiante podrá solicitar a la Secretaría de Estudios cursar hasta 2 actividades curriculares en tercera oportunidad dentro de su programa de formación.
  • Los estudiantes podrán solicitar una tercera oportunidad para rendir un ramo sólo en 2 actividades curriculares durante su permanencia en la Universidad.

Para la evaluación de las solicitudes de los estudiantes, desde siempre, la Universidad ha utilizado los antecedentes académicos y disciplinarios del solicitante.

2. Lo anterior da cuenta que no existe, desde el punto de vista reglamentario, la posibilidad de conceder cuartas oportunidades para rendir una actividad curricular reprobada en tres oportunidades, ni la posibilidad de otorgar una tercera oportunidad para 3 o más actividades curriculares en el curso de todo el programa.

3. Al término del primer semestre, a través de Secretaría de Estudios, se recibieron un total de 284 solicitudes de reconsideración por pérdida de la calidad de estudiante regular, de las cuales 249 fueron acogidas y dichos estudiantes pudieron tomar ramos sin inconveniente alguno.

4. A los 35 casos no acogidos inicialmente, se sumaron otras 64 solicitudes ingresadas a través de las Escuelas. De ese total (99) se rechazaron sólo 16 solicitudes en las que se pedía una cuarta oportunidad para un ramo reprobado previamente en tres oportunidades o porque se solicitaba una tercera oportunidad para un tercer ramo reprobado en dos oportunidades previas o por registrar sanciones.

5. En su mayoría, los casos acogidos son producto del acuerdo del Consejo Universitario que solicitó flexibilizar los criterios del Memorándum 123 de la VRA, los que solo fueron utilizados en beneficio de los estudiantes, ya sea porque se encontraban en el último año de su carrera o porque exhibían un rendimiento académico que los situaba dentro del 50% superior y que de acuerdo a las tendencias, tienen posibilidades de continuar su avance académico.

Invitamos a los y las estudiantes a informarse adecuadamente sobre esta materia, que ya fue puesta en conocimiento de la Federación de Estudiantes, mediante carta de Vicerrectoría Académica del 23 de agosto de 2017.

 

RECTORÍA