UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

En la oportunidad participaron autoridades universitarias, académicos y estudiantes interesados en el tema.

Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo expone sobre la Reforma Laboral en la UCSH

Francisco Javier Díaz Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Francisco Javier Díaz Verdugo, Subsecretario del Trabajo.

11/09/2017

Ya van casi seis meses de vigencia, sin embargo, para muchos poco es lo que se conoce sobre la Reforma Laboral a la Ley N° 20.940. Para explicar los cambios que esta aborda y su proceso de implementación, es que el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz Verdugo, expuso en el Salón Aula Magna IPES Blas Cañas, con el fin de dar inicio a un ciclo de charlas entorno a la temática, impulsados por la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas.

La autoridad explicó cuatro puntos que destacan en esta nueva Ley que son: Extensión de beneficios, huelga efectiva, derecho de información y piso mínimo de negociación.

Según afirmó el Subsecretario del Trabajo en esta oportunidad “se aborda la negociación colectiva con un imperativo político que tenía la Presidenta Bachelet desde su primer gobierno que tiene que ver con el enfrentamiento de la desigualdad, como un imperativo de justicia y de desarrollo para el país”.

Asimismo, recalcó que “esta ley promueve la conversación permanente entre las partes que tratan una negociación, entre empresa y sindicato, pero a su vez, emparejar una cancha que antes estaba a favor de la empresa”  

En cuanto al camino recorrido para la  implementación, Díaz informó que el Ministerio y la Dirección del Trabajo han cumplido en tiempo y forma en todos los aspectos relacionados: reglamentos, dictámenes e información necesaria a trabajadores y empleadores para su buen funcionamiento. Lo que se suma a la calificación de los servicios mínimos, donde se han logrado importantes acuerdos en sectores económicos importantes.

En la oportunidad participaron: Álvaro Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas; Jorge Ormeño Fuenzalida, Director de la carrera de Derecho; Armando Arteaga, académico de la UCSH y moderador del encuentro, además de autoridades universitarias, académicos y estudiantes interesados en el tema.