UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Inaugurada la Conferencia IUS América 2017 en la UCSH

Con la presencia del Coordinador General de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS), P. Marcelo Farfán, junto al Coordinador de las IUS América hno. Mario Olmos, además del Gran Canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez, y Superior Provincial de la Inspectoría Salesiana de Chile, P. Alberto Lorenzelli, y del Rector de la UCSH, Dr, Jorge Baeza, se realizó la jornada de inauguración de las IUS América 2017 en Santiago de Chile.

12/09/2017

Previo a la inauguración, se celebró la Eucaristía de inicio de las IUS, presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

La jornada comenzó a las 15:30 horas con la celebración de la Eucaristía de inicio de las IUS América 2017, realizada en el Salón Auditórium Don Bosco de la UCSH, hasta donde llegaron los participantes de las 23 instituciones de Latinoamérica presentes en esta Conferencia, además de directivos, académicos y trabajadores de la comunidad universitaria.

El cardenal Ezzati en su homilía destacó la realización de esta conferencia que une a instituciones de educación superior de distintos países de América Latina, en esta universidad que lleva el nombre del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

En su mensaje se refirió al “discernimiento y búsqueda humilde de la verdad, que representa una tarea indispensable en la labor educativa de una universidad, la cual siempre debe tener el gusto por la verdad”.

Inauguración de las IUS América 2017

Luego, a las 17:00 horas se realizó la ceremonia de inauguración de la VII Conferencia, en donde las palabras de apertura estuvieron a cargo del Gran Canciller de la UCSH, P. Alberto Lorenzelli.

En sus palabras inaugurales el Superior de la Congregación Salesiana en Chile destacó que “hoy nos encontramos diversas personas de distintos países, culturas, patrimonios e historias diversas, pero unidos por un mismo objetivo, criterios e ideales. Con el carisma salesiano en Don Bosco, buscamos seguir siendo fieles a sus legados en las diversas partes del mundo. Juntos estamos haciendo un camino de nuestra presencia salesiana en la educación superior, juntos vamos profundizando aspectos que implican nuestro compromiso siempre renovado, en pos de la fidelidad de los principios evangelizadores y educativos que han movido al santo de los jóvenes”.

Posteriormente, el Rector de la universidad, Jorge Baeza, entregó su mensaje de bienvenida expresando que “hoy como nunca la palabra amigo y amiga, resuena tan sincera y con un significado tan real y profundo. Como obra salesiana en estos días queremos ser un verdadero hogar para cada uno de ustedes, queremos ser además el patio para compartir, y encontrarnos en nuestra amistad, queremos ser también la escuela para aprender juntos las buenas prácticas de los demás, sobre todo queremos ser Iglesia que coloque en las manos de Dios lo que proyectemos juntos y soñamos unidos. América necesita de las IUS para construir una América nueva, basada en el diálogo, la razón y el amor”, expresó el Rector de la UCSH.

Siguiendo con el programa, el Coordinador General de las IUS P. Marcelo Farfán destacó que “la asamblea refleja una continuidad histórica, Fe en el proceso, y voluntad de caminar juntos, de hecho ya son 20 años que nuestras instituciones salesianas de educación superior, se han mantenido fieles a un itinerario de reflexión identitaria, políticas comunes, construcción de redes y colaboración en cuanto a instituciones salesianas fraternas, por tanto llegamos a este encuentro con un bagaje adquirido que garantiza mayores posibilidades hacia el futuro”.

Luego, el Coordinador de las IUS América, Hno. Mario Olmos señaló que “nos encontramos de nuevo como comunidades universitarias después de dos años desde la última conferencia en San Salvador 2015, tiempo breve si consideramos todo lo que hemos caminado. Agradecemos a la UCSH por acoger la conferencia por segunda vez, la primera conferencia en la UCSH fue en 2004 en Chile. Obviamente nos encontramos en un nuevo contexto, marcado por cambios en nuestros países y en Latinoamérica, los cuales representan grandes desafíos”.

La actividad continuó con la ponencia “Los desafíos a la docencia universitaria en el contexto actual” a cargo de la Dra. Beatriz Ávalos, premio nacional de Cs. De Educación en 2013.

Finalizada la jornada, los participantes se trasladaron al centro de Convenciones Rosa Agustina ubicado en la comuna de Olmué.