UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

IUS América 13 de septiembre: Validan ámbitos de trabajo y presentan orientaciones para Pastoral Universitaria Salesiana

Durante la tarde se trabajaron en grupo distintas propuestas de buenas prácticas.
Durante la tarde se trabajaron en grupo distintas propuestas de buenas prácticas.

Durante la jornada la Universidad Don Bosco de El Salvador presentó el nuevo sitio web internacional de las Instituciones de Educación Superior IUS.

14/09/2017

En el segundo día de la VII Conferencia IUS América, desarrollada en la ciudad de Olmué, Chile, se trabajó entorno a diversas propuestas de ámbitos de acción a la luz de los desafíos de las sociedades latinoamericanas y del desarrollo de la educación superior en la región.

El día comenzó con una eucaristía dirigida por el P. José Prado Mendoza, Inspector Salesiano de Centroamérica. Para luego dar paso a la exposición de las propuestas de los cinco ámbitos de acción en que trabajan las universidades de la red: La formación del personal de nuestras instituciones; la Pastoral Universitaria; el mejoramiento de la calidad de la formación de nuestros estudiantes; la investigación sobre la situación de la juventud en cada uno de nuestros países y la colaboración en redes académicas específicas.

Durante la tarde se trabajaron en grupo distintas propuestas de buenas prácticas, como “Asociacionismo Salesiano Universitario (ASU)” presentada por la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, “Comunicación con valores” de la Universidad Mesoamericana de Guatemala, “Voluntariado Missionário” de la UNISALESIANO de Brasil, “Sistema de Admisión, Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria a jóvenes talentosos de sectores vulnerables” de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile,  entre otras.

Asimismo, el Padre Marcelo Farfán, Coordinador General de las IUS, presentó las orientaciones para una Pastoral Universitaria Salesiana, como una dimensión que toca toda la totalidad de una institución. “Al abordar el desafío de una pastoral universitaria salesiana estamos abordando el desafío de quiénes somos y cómo nos comprendemos en cuanto a instituciones de educación superior”, señaló el P. Farfán.

“Hacer universidad es hacer pastoral, y hacer pastoral universitaria es hacer universidad. Por tanto, la misión evangelizadora en el caso de la universidad se expresa a través del desarrollo de sus funciones propias: investigación, docencia, extensión. Por tanto, siempre la pregunta es qué tipo de docencia, qué tipo de investigación, qué tipo de extensión planeamos”, agregó.

El día culminó con la presentación del equipo técnico de la Universidad Don Bosco de El Salvador que desarrolló el portal www.ius.world, la nueva página oficial de las IUS a nivel mundial y que está pensada para que cada miembro de esta red pueda ir aportando contenidos y noticias, de manera de reunir en un solo espacio todas las informaciones relevantes que identifican a nuestras instituciones salesianas.