UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Jorge Gronemeyer

“La muestra Chile a 40 años del Golpe Militar apunta a llamar la atención sobre los lamentables hechos que ocurrieron en el país”

Jorge Gronemeyer
Jorge Gronemeyer

La exposición estará abierta hasta el 27 de septiembre, en el Espacio San Isidro de la Universidad Católica Silva Henríquez.

20/08/2013

En el marco de la muestra fotográfica “Chile a 40 años del Golpe Militar”, la cual se encuentra en exhibición desde el 13 de agosto, el fotógrafo y académico de la Escuela de Educación Artística de la UCSH, Jorge Gronemeyer Cisterna, conversa sobre el desarrollo de esta muestra y su trabajo.

¿En qué consta la muestra “Chile a 40 años del Golpe Militar”?

Esta fecha es para reflexionar y no puede pasar desapercibida menos en esta universidad (UCSH). La muestra está estructurada por una parte en documentos, esta parte no es autoral, está dentro de la fotografía utilitaria de propaganda y es la puesta en pared del libro “Chile ayer y hoy”, que no consigna ningún tipo de información de quién es el autor. Es un aparato de propaganda en época de la dictadura que puede ser utilizado como herramienta pedagógica en cómo se contrapone el Chile de hoy con la propaganda de la dictadura. Es muy directo. Te atrae por su configuración como está hecho y te cuestiona mucho el país actual.

¿Cómo se gesta esta muestra?

La muestra habla de propagandas, uso conmemorativo y de la memoria. Por eso, presenta autores diferentes que exhiben de distinta forma lo mismo. Esta es la segunda muestra de un proyecto denominado “Exposiciones pedagógicas de fotografía chilena contemporánea” que estoy llevando a cabo a través de un taller de impresión fina que se llama “Gronefot”, y además dedico muchas horas a la docencia. Es así también como este taller de edición y producción me ha permitido crear los contactos de varios fotógrafos.

¿Cuál es la característica de estas exposiciones?

La característica principal es que las obras dialogan entre ellas, se contraponen. La idea es que la gente capté esto, a pesar de que exista una guía, o un pequeño texto que explica la obra. Queremos hacer más inclusiva la fotografía y por esto, parto mis exposiciones acá en esta universidad, justamente donde se están formando alumnos que prontamente serán docentes.

¿Cuál es el objetivo principal de esta muestra?

El objetivo de esta muestra es apuntar a la memoria, llamar la atención de estos hechos que sucedieron en Chile tan lamentables, tan graves y por supuesto mostrar la diversidad de trabajos que se han realizado en torno al tema y como se ha registrado. Crear un punto de reflexión, sumergirse en las imágenes y por supuesto, colocarse  en el lugar del otro.

¿Qué viene después?

Pretendo generar esto (el proyecto de exposiciones) como Fondart, aumentar el equipo real para generar otras exposiciones y perfeccionar ésta. Entonces las siguientes serán relacionadas con la revisión de géneros y su contraparte, donde pueden ser bodegones (naturaleza muerta) con retratos o paisajes y bodegones.

Más adelante también vendrá una muestra del 27/F, donde los fotógrafos crearon trabajos en reflexión de nuestra precariedad, donde en un país tan sísmico no tomamos las precauciones y otros registros de reporteros que aparecieron en prensa.

Finalizando la entrevista, el académico señala que la UCSH es un lugar propicio para presentar esta exposición con la gente que estudia acá y considerando la problemática nacional. Recalca también la participación de vecinos del sector, donde se reflejó que la Universidad es un espacio de reflexión no sólo para los alumnos y docentes, sino que también para la comunidad.