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UCSH entre las diez mejores universidades evaluadas en Prueba Inicia 2012

Esta casa de estudios se ubica en el sexto lugar nacional del ranking en la categoría Educación Básica y noveno en Educación Parvularia. Todo esto producto del trabajo mancomunado entre el equipo docente y sus estudiantes.

29/08/2013

Mientras algunas establecimientos de educación superior evalúan como mejorar sus resultados el próximo año, la Universidad Católica Silva Henríquez celebra el sexto lugar obtenido en el ranking en la categoría Educación Básica y el noveno puesto en Educación Parvularia. Esto según los resultados de la prueba Inicia, dados a conocer este jueves 22 de agosto por el Ministerio de Educación, donde llamó la atención la baja participación y calificaciones de los planteles participantes.

Sobre las claves de esta buena evaluación, la Directora de la Escuela de Educación Básica de la UCSH, Beatriz Reyes Cartes, señaló que “ha sido fundamental entender a nuestros estudiantes con su diversidad, sumado al compromiso del equipo de docentes y comprender que los estándares no son una meta, pero sí un insumo que nos permite medir y que por ello han sido incorporados en nuestra programación. Así hemos construido este camino”.

Las claves: Autoevaluación e integración

Para poder mejorar y medirse con los estándares que exige el Mineduc, un grupo de estudiantes pertenecientes a las cuatro menciones que constituyen la carrera de Pedagogía en Educación Básica  (Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Naturaleza; y Ciencias Sociales) construyeron junto al cuerpo docente un diagnostico que consistía en saber la ubicación de sus conocimientos respecto a los estándares requeridos. Este hecho se transformó en una evaluación, realizada el 2012 en alumnos de último de esta carrera, que este año se extendió en todos los niveles.

Los resultados significaron en que la UCSH, actualmente, está realizando una estrategia evaluativa en base al currículum, que reúne conocimientos situados en el plan curricular con experiencias exitosas obtenidas desde el aula por los propios alumnos.

Para el Coordinador de Gestión Curricular de la UCSH, Héctor Gómez, la clave del éxito tiene relación en que “desde que se incorporaron estos estándares, realizamos todo un mapa para incluirlos en nuestra formación. Primero para diagnosticar cuántos estamos involucrando en nuestro plan de estudio y lo segundo fue visualizarlos. Es así que  incentivamos a que los alumnos participen en estas instancias. Para nosotros la prueba tiene una doble función: mejorar la formación de nosotros y del estudiante”.

Asimismo, el académico y Coordinador de la Mención en Lenguaje de la UCSH,  Richard Astudillo, sostuvo que este tipo de evaluaciones se tergiversan para otros fines no pedagógicos. “Nuestros estudiantes están conscientes que este modo de evaluar es parte de un sistema que ubica a las personas en un ranking y eso no cuadra con nuestro modelo formativo que apunta a la inclusión, donde consideramos que todos los jóvenes  son talentosos”, puntualizó.

Cabe mencionar que como parte de las mejoras que pretende incorporar este equipo de trabajo para el próximo año, se proyecta incorporar un título técnico que proporcione a los estudiantes una herramienta temprana de ejercer la profesión, es decir, una fuente laboral; y generar las ansías de perfeccionarse.

El propósito es impulsar la obtención de un título universitario y posteriormente la posibilidad de una segunda mención, postítulo o diplomado que se dictan dentro de esta misma casa de estudios, como una forma de potenciar a sus estudiantes “no sólo hoy, sino que también en el futuro”.