UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas se adjudican fondo de investigación de la U. Alberto Hurtado

“Pobreza urbana y subjetividades de la espera: “Bajos de Mena” un caso de estudio”, se denomina el estudio ganador.
“Pobreza urbana y subjetividades de la espera: “Bajos de Mena” un caso de estudio”, se denomina el estudio ganador.

El equipo de investigadores reúne académicos de la UCSH, UAH y de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

03/01/2018

En el marco del XV Concurso Interno de Fomento a la Investigación 2018 los académicos e investigadores de la FCSJE de la UCSH, Ana María Álvarez Rojas y Héctor Cavieres Higuera, se adjudicaron fondos para el desarrollo de un proyecto de investigación titulado: “Pobreza urbana y subjetividades de la espera: “Bajos de Mena” un caso de estudio”.

Dentro del equipo se encuentran Paulette Landon, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado; María Paz Trebilcock, Directora de la Carrera de Sociología de esa misma Casa de Estudios y Ricardo Truffello, Director del Observatorio de Ciudades de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El proyecto constituye una gran oportunidad para la Facultad y para la UCSH por el carácter interdisciplinario de la composición del equipo (Trabajo Social, Sociología, Geografía y Psicología Social), sumado a la posibilidad de colaboración interinstitucional que ello representa y porque da continuidad y permite profundizar las temáticas de pobreza urbana y desigualdad socio espacial que los investigadores de la UCSH vienen desarrollando desde el año 2011.

Según señaló, Ana María Álvarez, "la investigación  busca profundizar la importancia de la variable espacial en el análisis de la desigualdad y la pobreza urbana, empleando para ello el concepto de espera y de territorios de la espera. Asume la noción de espera, como una situación que se genera a partir de expectativas persistentemente frustradas de mejoramiento de las condiciones materiales y sociales de vida de individuos y comunidades que ocupan un territorio determinado”.

Asimismo aclaró que “Territorio de la espera” sería, en consecuencia, un espacio geográfico habitado por personas para quienes, su existencia, está en directa relación con la expectativa de “una vida mejor”, aspiración cuyo logro se ve dificultado por las características propias del territorio - en cuya creación participan distintos agentes - y por el comportamiento de estos mismos agentes que inciden, directa e indirectamente, en la mantención y prolongación de la espera, como es posible advertir en el caso que será analizado”.