UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

P. Galvarino Jofré sdb asume como nuevo Rector UCSH

P. Galvarino Jofré sdb asume como nuevo Rector UCSH.
P. Galvarino Jofré sdb asume como nuevo Rector UCSH.

El nuevo Rector de la UCSH asumirá por el período 2018-2021. El rector saliente de nuestra Universidad, Dr. Jorge Baeza, estuvo en el cargo durante los últimos seis años. La masiva ceremonia se realizó desde las 10:30 horas, de este martes 2 de enero, en el patio central de la UCSH.

02/01/2018

En presencia de la comunidad universitaria y de invitados especiales de la Iglesia, la Congregación Salesiana, Rectores de otras instituciones de educación superior e invitados, este martes 2 de enero se realizó la ceremonia de asunción del nuevo Rector de la UCSH, el sacerdote salesiano Galvarino Jofré Araya.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente y Gran Canciller de nuestra Universidad, P. Alberto Lorenzelli, quien en sus palabras iniciales agradeció "a los académicos que en esta historia en el presente, concretan lo que la universidad ofrece, en sus expresiones de formación, investigación y vinculación con el medio, a los administrativos y a todo el personal de la universidad, pues todos constituimos una única comunidad, para que este hermoso proyecto se desarrolle y siga ampliando sus horizontes para el bien de los estudiantes, sus familias y de nuestro país. Mi saludo agradecido es de manera especial para cada uno de los estudiantes y de sus familias, en particular saludo al nuevo presidente de los estudiantes, que han confiado en nosotros, con ellos reafirmamos nuestro compromiso de consolidar el lugar privilegiado que ellos merecen en el conjunto del desarrollo de este proyecto universitario. Agradezco especialmente al Dr. Jorge Baeza, Rector en estos últimos años, en su persona vaya la gratitud por todos quienes han asumido responsabilidades de animación y gestión en este período".

Por su parte, luego de realizar juramento y profesión de fe ante la Biblia como nuevo Rector, el P. Galvarino señaló que “al asumir la rectoría de la Universidad Católica Silva Henríquez, deseo agradecer al Señor por todo el bien que ha brindado a esta casa de estudios superiores, desde su nacimiento como IPES Blas Cañas, Universidad Católica Blas Cañas y hoy Universidad Católica Silva Henríquez”.

“Quiero agradecer a quien hoy deja el cargo de Rector: hemos sido guiados durante los últimos seis años por el Dr. Jorge Baeza Correa, un hombre con una gran capacidad de análisis de la realidad, sobre todo juvenil, y disposición a aportar en diversos ámbitos en que ha sido requerido, a nivel de Iglesia, en la Federación Internacional de Universidades Católicas, a nivel país. Dr. Baeza, la comunidad universitaria reconoce y agradece su entrega y gran contribución”, agregó el Rector Galvarino Jofré en su mensaje.

La nueva autoridad también agradeció “la confianza depositada en mí por la comunidad universitaria, por el comité de búsqueda, por el Gran Canciller P. Alberto Lorenzelli Rossi y la junta directiva que él preside. Para mí es un honor y a la vez una gran responsabilidad asumir como rector de esta Casa de Estudios Superiores (…) porque esto “nos desafía a realizar una propuesta formativa integral de calidad que permita a nuestros estudiantes, al final de su proceso formativo, ser un aporte a la Iglesia y a la comunidad nacional en su conjunto”.

En cuanto a los desafíos y tareas institucionales el P. Galvarino señaló que "como Universidad nos comprometemos a dar un especial impulso a la Facultad de Educación, procurando tensionar la formación que ofrecemos con las exigencias del contexto en que nuestros egresados se desempeñan profesionalmente. (...) Vamos a potenciar la Facultad de Salud de manera que podamos acreditar las carreras y que esto permita reflejar la seriedad con que asumimos los nuevos desafíos. La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas ha sido nuestra punta de lanza para darnos a conocer en el tema de investigación y servicios. A este respecto nos proponemos robustecer el Centro de Estudios en Juventud (CEJU), el Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) y la Clínica Jurídica. La Filosofía y la Teología son dos áreas del saber que resultan indispensables en una Universidad Católica, toda vez que debemos posibilitar el diálogo: Fé - Cultura; Fé - Ciencia; Fe - Vida", puntualizó el nuevo Rector.

Esta solemne ceremonia finalizó con una bendición a la comunidad, por parte del Capellán UCSH, P. Erik Oñate y con la entrega, por parte del Rector Jofré, de dos obsequios al Padre Alberto Lorenzelli, quien dejará el cargo de Presidente y Gran Canciller de la Universidad el próximo 27 de enero, día en que asumirá el nuevo Inspector de la Congregación en Chile, Padre Carlo Lira sdb.