UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Premiación concurso nacional e internacional “Cartas para Violeta”

Ganador Rafael Ornar Cayul Nahuel de Santiago.
Ganador Rafael Ornar Cayul Nahuel de Santiago.

En conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra en la UCSH, se realizó el acto de premiación del Concurso Nacional e Internacional “Cartas para Violeta”, el lunes 18 de diciembre.

20/12/2017

La ceremonia de Premiación del concurso nacional e internacional, "Cartas para Violeta", se enmarca en las actividades conmemorativas del Centenario de Violeta Parra en la UCSH. Este concurso fue realizado con el apoyo de la Biblioteca Nacional, el Museo Violeta Parra, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana. La actividad se desarrolló el lunes 18 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna IPES Blas Cañas de Casa Central.

En ella participaron como autoridades el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, el Vicerrector de Identidad y Desarrollo estudiantil, Fernando Vergara, el Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Juan Henríquez, y el Consejero RM del CNCA y Coordinador Área de Gestión de las Culturas y el Patrimonio de la DVM, Hans Schuster.

El primer lugar lo obtuvo la carta firmada por "Rafael, el niño sol", enviada por Rafael Ornar Cayul Nahuel desde Santiago. El Segundo lugar fue para una carta firmada y enviada por Jorge Alberto Lillo Valenzuela desde Santiago. El tercer lugar se lo llevó la carta "Frambuesas para Violeta", firmada y enviada por Federico Gana Johnson desde Santiago. Mientras tanto, hubo una mención honrosa especial para la carta firmada y enviada por Neftalí Gómez Antipani desde Castro, Chiloé. Además de menciones honrosas para: Macarena Soledad Salazar Cea, de Hualqui; Nicolás Cruz Romo, de Puerto Varas; Marianela Chamorro Belmar de Tucson, Arizona, Estados Unidos; y para  Manuel Arriagada Aguayo, de Hualpén.

El jurado estuvo compuesto por: Cecilia García-Huidobro FzK, Directora Museo Violeta Parra; Ana Carolina Arriagada Urzúa, Directora Región Metropolitana, Consejo de la Cultura y las Artes; Claudio Ordóñez Galaz, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana, Ministerio de Educación; Hans Schuster Guzmán, Consejero Regional CNCA-RM y Coordinador Área Gestión de las Culturas y Patrimonio UCSH; Juan Henríquez Peñailillo, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez; y Carlos Molina Millán, Director de Bibliotecas y Recursos de Información de la UCSH.

Todas las obras que participaron en el concurso quedaron en el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional de Chile.