UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

Educación Parvularia cierra proyecto “Cuando los niñ@s dejan huellas”

Cierre proyecto “Cuando los niñ@s dejan huellas”.
Cierre proyecto “Cuando los niñ@s dejan huellas”.

Bajo la coordinación de la académica Lynda Landaeta, dos estudiantes en práctica profesional formularon un portafolio fotográfico con las experiencias de aprendizajes de niños y niñas entre los 0 y 2 años.

04/01/2018

El jueves 28 de diciembre, se llevó a cabo el cierre del proyecto “Cuando los niñ@s dejan huellas” adjudicado por la Escuela de Educación Parvularia en los fondos concursables de Vinculación con el Medio de la UCSH La actividad se desarrolló en la Sala Cuna Juanita Fernández, con la participación de las estudiantes en Práctica Profesional, el equipo pedagógico del centro, Directoras de diversas Salas Cunas de Recoleta, padres adolescentes y niños/as.

El proyecto en sí, consistió en generar un registro de imágenes y descripciones que presentaran las experiencias de aprendizaje de niños y niñas del jardín, entre los 0 y los 2 años. Así se entregaba a los párvulos el espacio para que pudieran observar su trabajo in situ, con la finalidad de dejar un portafolio fotográfico a su alcance para que en los momentos que ellos y ellas desearan, pudieran mirar nuevamente sus actividades.

La Directora de la Sala Cuna Juanita Fernández, Tamara Fuenzalida, destacó la realización de esta actividad en el contexto de la celebración del aniversario décimo primero de la sala cuna: “Considero que el proyecto generó un espacio de reflexión sobre las prácticas educativas con nuestros niños y niñas; utilizar la documentación como medio verificador permitió dar una mirada más amplia de los aprendizajes que adquirían los niños y niñas, lo que favoreció que el equipo de aula en conjunto con las estudiantes en práctica de la Universidad y lograran un mayor acercamiento y empoderamiento de su rol ".

En el cierre del proyecto, luego de la contextualización de los logros obtenidos durante el proceso con los niños y niñas, se dio paso una muestra pedagógica que exhibió los proyectos desarrollados por las dos estudiantes de práctica profesional Estefanie Gómez y Daniela Álvarez, durante el año. “Todas nuestras estudiantes evidencian lo que han sido los proyectos de intervención en diferentes aulas, sin embargo lo que han vivido estas estudiantes en la Sala Cuna Juanita, le da un plus a su quehacer pedagógico ya que documentaron las acciones de los bebés durante un año, donde según los intereses y necesidades de los niños y niñas de 0 a 2 años, fueron intencionado nuevas y desafiantes experiencias con material nuevo y atractivo potenciando así su aprendizaje y desarrollo”, comenta Lynda Landaeta, coordinadora del proyecto y acompañante de práctica de las estudiantes.

Para Estefanie Gómez el proceso de ir recogiendo información de los aprendizajes de los párvulos mediante observaciones y fotografías le permitieron “comprobar que de esta manera la evaluación se hace más completa y de calidad, ya que se puede  evidenciar los múltiples beneficios que ésta trae consigo, por ejemplo, viéndolo desde la perspectiva de los párvulos. De esta forma, ellos y ellas también pueden visualizar sus aprendizajes como un proceso interactivo, donde pueden explorar observándose a ellos mismo y a sus compañeros, trabajando así en la metacognición”, explica.

Asimismo, mediante la documentación, tanto las familias como los agentes educativos “pudieron ir conociendo el progreso que tuvieron los niños y niñas durante el semestre”, agrega Gómez.