UCSH
4 de años Acreditación
Sala de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Detalle de Noticia

UCSH celebró jornada inaugural de proyecto de asesoría para liceos técnicos profesionales de la RM

El proyecto se denomina “Fortalecimiento de la Implementación Curricular, Inserción Laboral y Continuidad de Estudios para Liceos EMTP del Sector Administración y Comercio”.

03/09/2013

La Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de Chile contempla al 43 por ciento de los estudiantes de tercero y cuarto medio, y alrededor del 50 por ciento de los estudiantes de primero a cuarto medio en el país. Las grandes modificaciones que han experimentado los sistemas productivos, han obligado un perfeccionamiento de las especialidades que hoy se imparten en los colegios de EMTP. 

Por esto, la Universidad Católica Silva Henríquez a través de su Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y la Facultad de Educación, con financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc); se encuentran implementando un proyecto junto a siete establecimientos educativos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), ubicados en la Región Metropolitana.

El objetivo del proyecto, es el fortalecimiento y articulación para lograr la pertinencia en la implementación curricular y pedagógica, así mismo, el diseño de estándares de infraestructura y el desarrollo de estrategias para la inserción socio laboral y/o facilitar la continuidad de estudios superiores de estudiantes de los siete liceos que se encuentran en el proyecto, que cuentan con especialidades en el sector de Administración y Comercio.

En este sentido, el decano de la Facultad de Educación de la UCSH, Jaime Brito,  asegura que el proyecto pretende que la universidad se ponga al servicio y colabore en la concreción de aquellas iniciativas que tengan las unidades educativas. "La UCSH asume con humildad y realismo que son los colegios técnicos los que  requieren ayuda y nosotros estamos para colaborar en ello", sostuvo. 

Mientras, Erick Vidal, coordinador del proyecto, fue el encargado de presentarlo y destacar su trascendencia para los liceos técnicos profesionales subrayando el aporte de nuestra casa de estudios para la educación de los  jóvenes chilenos.

Los siete colegios participantes del proyecto son:

El Centro Educacional Huechuraba (Huechuraba), el Instituto Politécnico San Miguel Arcángel (San Miguel), el Liceo Politécnico Sagrado Corazón (Lo Espejo); el Colegio Marista Marcelino Champagnat (La Pintana), el Instituto Comercial Blas Cañas (Santiago), el Liceo Politécnico Gabriel González Videla (Santiago) y el Complejo Educacional José Miguel Carrera (Quilicura).

La actividad inaugural se realizó el viernes 23 de agosto en el Salón G-20, ubicado en Carmen 350, contando con la participación de Juan Pablo Edwards Errázuriz, de la Secretaría Ejecutiva Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Gerardo Egaña Duran, Unidad Nacional de Apoyo Municipal de la División de Planificación y Presupuesto  Mineduc; además de representantes de los colegios participantes.